“Sentí que me querían abusar y subir al taxi”: joven escapa tras ser perseguida por sujetos
Vecina de Desamparados tiene 18 años
El hecho quedó registrado en un video de seguridad proporcionado por la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo, en el que se observa cómo uno de los ocupantes del vehículo desciende para intentar acercarse a ella.
Según relató la joven, el incidente ocurrió el pasado miércoles por la noche, cuando se dirigía a los condominios de Monte Carlo a recoger un objeto que le pertenecía.
"Salí de mi casa a las 10:05 p.m. Sé que era bastante tarde y reconozco que cometí un error al confiarme, porque sé que esta zona no está del todo segura a esas horas, pero yo he vivido aquí toda mi vida y me confié", explicó la vecina de Desamparados, quien pidió no revelar su identidad.
Al regresar, notó que un taxi la seguía lentamente, lo que le generó incomodidad debido a las miradas insistentes de uno de los ocupantes del vehículo.
"El copiloto me comenzó a gritar cosas. Yo llevaba audífonos, así que no entendía bien, pero notaba que sus miradas eran acosadoras. Lamentablemente, siempre he sido víctima de acoso en las calles, y por eso salgo con audífonos para ignorar lo que le gritan a una, como suele ocurrir con muchas mujeres", afirmó.
La situación se intensificó cuando el taxi se adelantó y se detuvo cerca de un comercio local. Fue en ese momento cuando la joven decidió llamar a su padre.
"Le dije: 'Un muchacho en un taxi me está gritando cosas, quiero estar en llamada por si algo me pasa'. Luego escuché cuando el sujeto se bajó del taxi y empezó a correr hacia mí. Por instinto, me volteé y le di una patada", agregó.
Gracias a su rápida reacción, la joven logró escapar sin sufrir daños. Al día siguiente, cuando intentó presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la joven aseguró que los agentes no la aceptaron, argumentando que "no había delito".
"En el OIJ me dijeron: 'como nosotros los investigadores vemos los casos, eso fue un intento de asalto y, al no haber hecho nada físicamente –no le robaron, ni le hicieron daño–, no hay delito porque no existe una ley que contemple repercusiones por las persecuciones. Por ello, la denuncia no procede', eso me dijeron", explicó la joven a CR Hoy.
Ella finalizó la entrevista mostrando su preocupación por este tipo de situaciones, especialmente considerando que el agresor utilizó un taxi, un transporte público al que cualquier mujer podría tener acceso en cualquier momento.
"Yo creo que es muy importante recalcar que fue un taxi el que se prestó para eso, un transporte público que cualquier mujer en cualquier momento podría utilizar. En mi caso yo sentí que él me quería abusar y subir al carro. No sentí que fuese asalto porque yo solo llevaba mi teléfono y perfectamente él me lo pudo haber robado", indicó.

"Sentí que me querían abusar y subir al taxi": joven escapa tras ser seguida por sujetos en vía pública