Sentencia de la Corte IDH determinó que Costa Rica no violó derechos a estadounidense
Tras sentencia CIDH solicitó que expediente fuera archivado
(CRHoy.com) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que Costa Rica no violentó los derechos sobre asistencia consular en el caso del estadounidense Scot Cochran contra el Estado desde hace 17 años.
La resolución de la sentencia fue leída por el Juez y presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, esto en el acto de notificación en el caso mencionado.
"Por unanimidad, la Corte resolvió que 4: El Estado no es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal y a las garantías judiciales, en particular al derecho de la información y acceso efectivo a la asistencia consular en relación con la obligación de respetar los derechos establecidos en los artículos 7.4 y 8.2 de la Convención Americana sobre derechos humanos en perjuicio de Scot Cochran", expuso el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique.
El estadounidense fue detenido, acusado, y juzgado por varios delitos en Costa Rica, esto por infringir la Ley de Estupefacientes, fabricación de pornografía, difusión de material con contenido sexual, relaciones sexuales remuneradas y corrupción en contra de 11 menores de edad.
Ante dicha situación, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, le impuso más de 100 años de prisión, sin embargo, por reglas del concurso material, se le readecuó la condena a 45 años.
Tras dicha sentencia, Cochran acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde cuestionó el actuar de las autoridades, comenzando por el allanamiento a su domicilio, el cual se habría hecho en una fecha y hora distinta a la indicada, asimismo, señaló que se le habrían violado su garantía a la libertad individual, así como su derecho a una revisión integral del fallo condenatorio.
En la resolución de este miércoles, varios puntos del caso fueron desestimados por la CIDH.
"Por unanimidad 1: Desestimar la excepción preliminar relativa a la ligada vulneración del principio de igualdad procesal y del derecho de defensa", expuso el juez durante la lectura.
Posterior a la lectura, la Corte solicitó que la secretaría de dicho órgano notificara al país y a los representantes de dicho caso sobre la sentencia dictada y que el expediente fuera archivado.


