Sentencia: asaltante le dijo a mujer que celular era basura y la atacó sexualmente
Violador le dijo que tenía suerte de que ese día no tenía ganas de matar
(CRHoy.com) Una sentencia contra un hombre considerado como un "violador en serie" describe el ataque espantoso que sufrió una mujer en Heredia.
En la sentencia 683-2022 del Tribunal Penal de Heredia se condenó a Jairo Flores Mercado a 45 años de prisión, pero por reglas del concurso material se estableció en 39 años de cárcel.
Como hechos probados, las autoridades judiciales documentaron que el imputado abordó a la víctima cuando salió de su trabajo con la intención de asaltarla. El imputado actuó junto con otro sujeto que se mantiene en libertad, pues nunca se le identificó.
Según la sentencia, cuando la víctima le entregó el teléfono celular a Flores Mercado, el sujeto le dijo que era una basura por lo que tenía "que hacerle otra cosa", por lo que pasaría a realizar las agresiones sexuales.
"El imputado, le ordenó que le entrega el teléfono celular, sin embargo, este le dijo que no le servía porque no era "iPhone", y por ende su teléfono era una basura y que por eso tenía que hacerle otra cosa, de inmediato ambos encartados obligaron a la ofendida a ingresar a un lugar donde había un árbol muy grande y donde no había luz, de inmediato con el fin de violentar la integridad sexual de la agraviada, el sujeto no identificado le apuntó con el arma de fuego en la cabeza y el encartado con violencia empujó…", señala la sentencia.
Posteriormente, las autoridades acreditaron ataques sexuales de diferentes tipos, los cuales fueron ejecutados por el acusado y por el hombre que nunca fue identificado.
La investigación judicial, además, determinó que los sujetos siempre actuaron con una pistola en mano y amenazaron de muerte a la mujer en caso de que gritara y pidiera auxilio.
De igual manera, se estableció que el imputado le dijo que tenía suerte de que ese día no tenía ganas de matar.
"Con claro desprecio hacia la ofendida, le dijo que tenía suerte, que no tenía ganas de matar y que solo quería robar; momento en que apoderándose ilegítimamente de la suma de 80 mil colones, propiedad de la víctima, a la vez que le ordenó que tenía que quedarse en ese lugar por tres minutos mientras ellos se retiraban apuntándola siempre con el arma de fuego", establece la sentencia.
Flores Mercado fue condenado por medio de un procedimiento abreviado por los delitos de:
- 2 delitos de violación calificada
- Robo agravado
- Cómplice de violación calificada
Otra condena de 50 años
Flores Mercado, en marzo del 2019, fue condenado a 180 años de cárcel luego de que se acreditaran más de 30 delitos sexuales contra mujeres en distintos puntos de San José, tales como Hatillo, La Uruca, Barrio México y La Carpio.
"Las pruebas demostraron que Flores utilizó un mismo modo de operar: actuaba en las primeras horas de la mañana o entre las 8:00 p.m. y 11:00 p.m., abordaba a las víctimas en lugares solitarios, las amenazaba con arma de fuego y, en muchas ocasiones, tras cometer los delitos les sustrajo sus pertenencias", señaló el Ministerio Público en un comunicado del año 2019.
Esa pena de los 180 años de prisión se había readecuado a 50 años de prisión.
