Senara y Recope valoran romper contratos por ¢5000 millones con Juan Carlos Bolaños
El Sistema Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizan acciones legales contra las empresas de Juan Carlos Bolaños por suspensiones de las obras.
Patricia Quirós, Directora de Senara, informó que analizan las acciones legales a tomar contra la empresa JCB Constructora y Alquiler, Sociedad Anónima, del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, "ya que hay una disminución considerable de las obras (…) Estamos haciendo las valoraciones porque ha habido suspensión (de los trabajos). Estamos tomando las medidas para ver cómo hacemos con el asunto del contrato que tenemos con la empresa".
Recope, por su parte, notificó a la empresa JCB Constructora y Alquiler el pasado 6 de noviembre que iniciaría el procedimiento de resolución contractual, ya que el empresario detuvo las obras desde el 6 de octubre de este año, así lo confirmó la oficina de prensa tras consulta de CRHoy.com
Senara adjudicó el 16 de mayo pasado a la empresa JCB un contrato por ¢2.591.993.496 para la ampliación de los cauces existentes en la zona de río Limoncito y la construcción de un canal nuevo con el fin de aumentar el área hídrica y "así disminuir los tiempos de inundación y las áreas afectadas por el desborde de los cauces".
Recope, por su parte, contrató obras de protección sobre el río Bartolo en Moín, Limón. Los trabajos iniciaron en julio de 2016 por un monto de ¢2.592.000.000 A la fecha, según Recope, las obras presentan un avance del 54%.
Las alertas de dichas disminuciones las hicieron los administradores y supervisores de los contratos.
El 30 de agosto pasado, el Gobierno indicó en un comunicado de prensa que las familias de las comunidades de "Barrio Quinto, Limoncito, Juan Gobán, Ceibón, Santa Fe y Los Lirios se benefician ya con las obras del Proyecto Sistema de Control de Inundaciones en el Área de Limoncito". Estas obras quedan paralizadas por incumplimientos del constructor.
Las obras contratadas por Senara a la empresa JCB Constructora y Alquiler eran para "limpiar y ampliar 12 kilómetros de cauces, construir un canal nuevo y recabar cuatro ya existentes, además de reconstruir el vertedero de Japdeva para distribuir las aguas de manera adecuada". En cuanto a los trabajos de Recope, JCB debía realizar obras para disminuir el riesgo de inundación del área GLP de la refinería, la integridad de las instalaciones, la socavación del terreno y la inundación del área de los parqueos.