Señalado de querer eliminar bonos de vivienda, Gobierno inaugura condominio de bien social
Inversión de ₡5.517,08 millones se gestó en la pasada administración
(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo efectuó un acto protocolario y mediático este viernes para inaugurar un proyecto habitacional de bienestar social que tiene casi 2 meses de estar ocupado por los beneficiarios.
Se trata del Condominio Torres de la Montaña, que dio 160 soluciones de vivienda a familias de escasos recursos en el distrito Los Guido, en Desamparados.
El desarrollo de la obra se gestó, financió y se construyó en la pasada administración. La inversión alcanzó los ₡5.517,08 millones.
Este viernes, tras 2 meses de haber llegado los beneficiarios de este complejo, el gobierno de Chaves decidió hacer el acto protocolario de su entrega, esto justo en momentos en los que la oposición cuestiona al Poder Ejecutivo por su plan de reforma del sector vivienda, la cual contemplaría la eliminación del bono de vivienda, según varios diputados.
A la "entrega simbólica" de las llaves a sus ya ocupantes, asistieron el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de Vivienda, Jessica Martínez.
En el acto de inauguración, la ministra de Vivienda, Jessica Jiménez desmintió la eliminación del bono de vivienda. Defendió que lo que persigue el Poder Ejecutivo es cambiar la manera en que se entrega, con la intención que beneficie a los que lo necesitan.
Las declaraciones de la ministra se contraponen a las de los diputados y del presidente ejecutivo del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés, quienes coinciden en que entre todas las leyes que hoy dan vida al sector vivienda existe conexidad y vinculación con normas existentes y que la propuesta de ley las desaparece y que con el texto presentado "deja de existir (el bono) en la vía jurídica".
El proyecto inaugurado
Los beneficiarios del proyecto Torres La Montaña son familias en situación de extrema necesidad y riesgo social provenientes de comunidades aledañas, entre las que figuran los habitantes del precario Las Palmas y otros de zonas de riesgo de Los Guido. Un 74% (119) del total son madres jefas de hogar.
El proyecto es la primera solución de desarrollo habitacional de bienestar social de Desamparados en Torre y el segundo en condominio, el primero fue el proyecto Las Anas, ambos ubicados en Los Guido.
El condominio consiste en 10 torres de 4 niveles, distribuidas en 5 bloques, para un total de 160 apartamentos.