Sed de venganza: Bandas narco Los Gery y Los Lara pasaron de socios a enemigos a muerte
(CRHoy.com) Los Lara y Los Gery policialmente son conocidas como dos de las organizaciones criminales más peligrosas de los últimos años en la Gran Área Metropolitana por su poder de expansión, violencia para atacar a sus enemigos y ligamen con gran cantidad de delitos.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los primeros -hermanos Lara- dominan negocios ilícitos en barrios del sur de la capital y el centro de San José, mientras que los segundos -hermanos Campos- tomaron el control del cantón de La Unión, parte de Cartago y sectores de Desamparados.
Un informe judicial contenido en el expediente 18-000817-0071-PE y del cual CRHoy.com tiene copia, detalla que estas dos bandas estuvieron aliadas, sin embargo, sus líderes tuvieron diferencias.
Relación e intermediario
En la solicitud de allanamiento emitida por la Fiscalía para detener a Los Gery el 9 de junio del 2020, se describe la función de cada uno de los miembros de la organización, donde destaca Pablo Campos, conocido con el alias de "Sata".
"Funge como proveedor de drogas del gerente de Zona de Santiago del Monte, Ariel Loría Solís, tiene relación con alias "Voltaje" (Gary Campos Barrantes), hace traslados de alijos de marihuana hacia Quepos y con "Toledo" y "Myrie" desde Limón a Cartago. Todo lo cual se acreditó en la intervención de las comunicaciones, a la vez se traslada a Quepos con Max Jiménez Bastos alias "Yayi", para el expendio de drogas. También mantiene relación con la organización criminal de los hermanos Los Lara", destaca el escrito de la investigación.
En apariencia, Los Gery acudían a Los Lara esporádicamente para abastecerse de droga, pues en el informe policial, incluido en el expediente, se aporta una conversación de Pablo Campos, en la que habla con otro hombre alias "Black", quien le sugiere buscar a la banda josefina para que los abasteciera con droga.
Rumores de toma de plazas y peajes en prisión
Sin embargo, en el documento del OIJ se expone que luego de tener una buena relación, varios incidentes provocaron el enojo de los hermanos Campos y desató desde entonces una rivalidad importante entre los grupos.
Por medio de una conversación intervenida por los investigadores, entre un sujeto identificado como Byron, subordinado de Los Gery y entonces privado de libertad, con una mujer llamada Pamela, supieron de esa rivalidad en la cárcel.
- "(…) Él indica que estuvo hablando con esos bichos (Los Lara) y que le dieron un poco de "vistos buenos", que seguro van a hacer algo loco ahí (La Unión). Ella pregunta que de qué y Byron indica que ella sabe, que más bien en cualquier momento pueden caer un poco de gente muerta ahí.
- Ella a su vez dice: "Automáticamente con Los Laras", a lo que Byron le pregunta que por qué "Los Laras". Ella dice que es que ella también está en todas.
- Byron le consulta de nuevo qué por qué con "Los Laras" y que si ella le habla a esos "mama pichas", ella le pregunta lo mismo. Byron responde que a esos hijueputas les cobraba tributo y todo.
- Ella le dice: "Ah bueno, usted estaba caneando con ellos, verdad?".
- Byron contesta que sí y que por qué, que cuál es la última, que le hable "al chile". Ella le dice que todo bien.
- Byron le pregunta que si es que ese Lara anda en el barrio y ella contesta que no sabe, que es que ella pensó que era que él (Byron) estaba en plan de acaparar esa vara con esos maes.
Atentado y tumbonazo
Otro de los hechos que subió el tono del encontronazo fue el ataque a Allan Castro, otro miembro de Los Gery. En el expediente se expuso el caso, gracias a una conversación obtenida por los que agentes, en la que Castro le cuenta lo sucedido a Juan Gabriel Monge, conocido como "Palomo" o "Sangre" y descrito en el expediente como "sicario de vieja data" y "encargado de cobrar dineros" para la banda en puntos de venta de droga.
"(…) le dice que la vio fea, que ocupa que le den un arma, luego este (Monge) le contestó que al "bicho" le robaron ¢15 millones, lo que se interpreta que al jefe narco Gery, le robaron dicha cantidad de dinero, lo que coincide con el dato de inteligencia que el grupo de "Los Lara" tuvo un problema con los Campos Barrantes, "tumbándoles" varios kilos de cocaína y marihuana, lo que ocasionó que se diera un problema entre ambas agrupaciones", describe el informe.
Sed de venganza en prisión
En otra conversación extraída del expediente, se describe una llamada interceptada a Daniel Córdoba, alias "Quajinais" o "Dani El Enano", miembro activo del grupo e imputado en la causa 18-000817-0071-PE, en la que se logra determinar que existe sed de venganza de Los Gery con Los Lara.

Allanamiento a Los Lara en Sagrada Familia
"Su rol dentro de la organización de los hermanos Campos Barrantes es la de vendedor, distribuidor, almacena, y expende drogas, además de hacer tumbonazos de droga para la organización", indica el documento emitido por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Dicha comunicación fue con Gery Campos, líder de la estructura, y los fiscales a cargo la describen así:
- "Quajinais le dice que está ansioso de matarlos, Gery le contesta que desea pasarse de celda para matarlos con sus propias manos. Lo que confirma su permanencia en un centro penal, que para este caso es en La Reforma, en máxima seguridad. Los Lara también está en Máxima Seguridad".
- "El problema con el otro bando fue que al parecer golpearon a miembros del grupo de Gery, por lo que él no va a permitir que eso pase sin consecuencia alguna.
Ataque con puñal en la cárcel
Otras las intervenciones se hizo a Humberto Carvajal, alias "Benito El Enano", "Nano" o "Bacardi", quien habló con una persona (identificado como "sujeto" en la conversación) que está en La Reforma, a la que los agentes del OIJ no lograron identificar.
- Sujeto menciona que lo punzaron en la espalda. Sujeto le comenta que habla con un mae de Los Lara, Luis Lara de los hermanos mayores y Nano le dice que Los Lara lo tumbaron, que le quitaron dos (no se comprende) y 45 libras, que casi lo matan, que lo agarraron con "Jupa" y "Beberito"
- (…) entonces el mae le dijo al viejo Lara que está en Máxima (La Reforma) también que esa vara eran ¢30 millones y que si no devolvían eso, iba a pagar 80 palos (millones) por la cabeza de él (del Lara), que así le dijo al hombre.
- Carvajal también narró en otra conversación con otro subordinado del grupo conocido como "Lulú" que "a él lo habían tumbado, que él iba en un carro con otro "Pillo", que le pegaron unos "hachazos" y una AR1-15 en la jupa, le tumbaron 50 libras y 3 kilos".
Finalmente en otra conversación se evidencia otro problema entre los dos bandos, pues Daniel Córdoba le cuenta a su pareja que "se fumaron al patrón".
"(…) una gente ahí que hace negocios con ellos, que le declararon la guerra, se robaron dos kilos de cocaína y 50 libras de marihuana, a la vez le comentó que tres integrantes de los Campos Barrantes andaban dónde dicha agrupación criminal, siendo que no han aparecido, que él cree que los mataron. Dicha llamada corresponde al problema que, de acuerdo a la inteligencia recopilada, Gery mantuvo con los conocidos "Lara", que también están privados de libertad en máxima seguridad. Por la otras conversaciones se determinó que nos los mataron, pero si los golpearon y Gery estaba sumamente molesto, refiriendo que se iba a vengar", reseña el parte de los agentes.