Sector agro urge medidas para frenar importaciones masivas de papa sin controles
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) manifestó su total respaldo a la Cámara de Productores de Papa de Costa Rica (CPPC) por la denuncia sobre las importaciones de papa sin controles fitosanitarios adecuados y a precios que distorsionan el mercado, afectando a productores y consumidores.
"Desde la CNAA reiteramos nuestro apoyo al sector hortícola, por lo que nos sumamos al llamado de alerta realizado por el sector, que ha evidenciado la falta de análisis de riesgo de plagas y la flexibilización de requisitos fitosanitarios en la importación de papa, lo cual representa una amenaza seria para la sanidad agrícola del país y la seguridad alimentaria de todos los costarricenses", expresó la organización.
La CNAA aseguró que es motivo de gran preocupación que alimentos consumidos a diario en los hogares costarricenses no cuenten con los controles fitosanitarios que anteriormente eran requeridos y que ahora se omiten.
"El ingreso de estos, o de cualquier otro alimento sin el control requerido, podría introducir plagas devastadoras, poniendo en jaque una actividad agrícola de alto valor social, económico y productivo para regiones como Cartago, zona clave en la producción de papa nacional", advirtió.
La cámara hizo un llamado vehemente al Gobierno de la República, en particular al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y al Ministerio de Hacienda, para que atiendan de manera inmediata esta situación con el fin de proteger al productor nacional.
"Costa Rica no puede permitirse retroceder en sus estándares sanitarios ni en su capacidad de producir alimentos de calidad. Ignorar esta situación es darle la espalda al agro y al bienestar del consumidor", sostuvo.
Asimismo, señaló la urgente necesidad de fortalecer la fiscalización por parte de las autoridades competentes en aduanas, tributación y salud agroalimentaria.