Secretario del PLN propone excluir a Johnny Araya y Antonio Álvarez
En modificación de estatutos que se conocerá en agosto
El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) Miguel Guillén, propone una reforma a los estatutos del partido, para excluir del Directorio Político Nacional y de la Asamblea Nacional de la agrupación a los excandidatos presidenciales que fracasaron en elecciones nacionales.
Si la asamblea nacional del partido acoge esa reforma a los estatutos, dejaría fuera de la cúpula política del PLN a Johnny Araya, que perdió las elecciones en 2014, y a Antonio Álvarez Desanti que las perdió en 2018.
Esos puestos vitalicios que se dan hoy, no afectarían a los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias.
Hay que recordar que la expresidenta Laura Chinchilla había renunciado al partido.
Guillén explicó que esto es necesario para consolidar el proceso de renovación que se quiere del partido.
"Insistiremos en que Liberación Nacional debe ser liderado por caras frescas y que se diga no más a candidaturas gastadas", comentó el secretario general.
Se pidió a Araya y a Álvarez una posición sobre la propuesta de Guillén, se está a la espera de su respuesta.
Cabe señalar que antes de las pasadas elecciones municipales, el excalcalde de San José, ya había manifestado su interés de seguir vinculado a la política y al PLN.
En el caso de Álvarez, este había propuesto impulsar una coalición de partidos, para derrocar al oficialismo en el 2026.
Agregó que es necesario que desde el Código Electoral se hagan reformas que permitan a los partidos rechazar más fácilmente a candidatos cuestionados.
"Personas con imputaciones en cargos graves, como narcotráfico, crimen organizado o delitos sexuales contra menores de edad, no deben ser candidatos a nada ni ser parte de los órganos del partido", enfatizó.
Guillén cree además que es necesario redefinir la llamada "línea de partido" y que no sea permitido, por ejemplo, obstaculizar proyectos de ley de interés nacional cuando el partido ha decidido apoyarlos, como ocurrió con el caso de la diputada Carolina Delgado.
Esta propuesta será conocida en agosto próximo en una asamblea del PLN.