Sea un anfitrión responsable estas fiestas de fin de año
Promueva el consumo moderado de alcohol

Las épocas festivas de fin de año fomentan el disfrute de celebraciones con familiares y amigos en los hogares, al mismo tiempo que se incrementa el consumo de alcohol.
Es por esa razón que es muy importante tomar medidas responsables para salvaguardar las vidas de los seres queridos y evitar el riesgo de lesiones, accidentes de tránsito y muertes violentas.
Educalcohol Costa Rica, una asociación independiente con presencia en el país desde el 2012, recomienda moderar el consumo de alcohol en las reuniones sociales e insta a los anfitriones a ser responsables con la cantidad de bebidas alcohólicas que ofrecen a sus invitados.
Según explica esta institución, luego de los bares, los principales lugares de consumo de alcohol son las casas de habitación, especialmente durante el último mes del año.
Estas son algunas de las recomendaciones puntuales para evitar la intoxicación etílica en estas fechas:
- Si es anfitrión, promueva un consumo moderado de alcohol y ofrezca:
2 tragos máximo por día para las mujeres.
3 tragos máximo por día para los hombres.
- Realice una lista de invitados y contemple a las personas que toman de más. Preste atención durante la actividad para que no se excedan.
- Agregue jugos, gaseosas, cócteles sin alcohol y tés a su lista de bebidas. Téngalas disponibles para quienes decidan no consumir alcohol o para quienes deseen alternar.
- Asegúrese de tener suficientes mesas y superficies planas para que sus invitados coloquen las bebidas en ellas. Se ha demostrado que mantener los tragos en la mano, hace que las personas consuman más rápido las bebidas con alcohol.
- Ofrezca agua en picheles o dispensadores para evitar la deshidratación y mantener la moderación.
- Ofrezca suficiente comida a lo largo de la actividad, de preferencia, con alto contenido de proteínas y suficientes carbohidratos para que la absorción de alcohol sea más lenta en el organismo.
- Si es asistente y debe manejar para desplazarse a su residencia, evite tomar o contemple un chofer designado.