¿Se vacunó contra la fiebre amarilla en el extranjero? Así le validarán el carné en Costa Rica
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos
El Ministerio de Salud confeccionará certificados de vacunas aplicadas en otros países, pero debe cumplir una serie de requisitos.
En las Direcciones de Áreas de Rectoría de la Salud se homologarán únicamente los carnés de vacunación contra fiebre amarilla emitidos en el extranjero, siempre y cuando contengan la siguiente información:
- Nombre de la persona
- Fecha de nacimiento
- Sexo
- Nacionalidad
- Número de identificación
- Nombre de la vacuna (cuando corresponda)
- Fecha de vacunación
- Firma del profesional que emite el carné
- Fabricante y número de lote de la vacuna
- Validez del certificado (desde y hasta, o en caso de ser indefinido)
"En caso de no cumplir con estos requisitos, no se podrá homologar el carné contra fiebre amarilla emitido en otro país", aseguraron desde el Ministerio.
Si usted requiere la vacuna contra la fiebre amarilla para un viaje a América del Sur o África, una opción es vacunarse en el extranjero, ya que solo la necesita para retornar a Costa Rica.
Según comunicaron las autoridades, se aplicará una medida excepcional para quienes se vacunen en el extranjero y necesiten regresar al territorio nacional.
"Durante este período de transición y con el fin de que los viajeros se adapten a las nuevas medidas, el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades migratorias, ha decidido autorizar el ingreso al país de personas que se hayan vacunado contra la fiebre amarilla en el extranjero, incluso si no han cumplido con el plazo de 10 días posteriores a la vacunación", indicaron.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus de ARN de la familia Flaviviridae, que afecta principalmente a áreas tropicales de África y América del Sur.
A partir del 11 de mayo próximo, la vacuna será obligatoria para retornar al país. La fecha se ha aplazado en varias ocasiones por la escasez de dosis.