Se acabaron los huracanes: Temporada fue más intensa en el Caribe
Cuatro ciclones golpearon a Costa Rica
(CRHoy.com) La temporada de huracanes terminó, así lo anunció esta tarde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), luego de estar durante 5 meses bajo la influencia de estos fenómenos.
Inició oficialmente el 1 de junio y finaliza hoy 30 de noviembre, fechas entre las cuales históricamente golpean los huracanes cada año. La mayoría llegan con categoría de ciclones tropicales en el Océano Atlántico (más del 97%).
"La temporada inició con la tormenta Alex (junio) y finalizó con la tormenta Nicole (noviembre). Por los vientos y los impactos socioeconómicos, el huracán Ian fue el más intenso de la temporada, seguido de los huracanes Fiona y Julia", reseñó el IMN.
Este año se considera que se tuvo una actividad dentro de los parámetros normales, pues los números fueron similares al promedio histórico.
El 2022 terminó así: 14 ciclones distribuidos en 6 tormentas y 8 huracanes, adicional hubo 2 depresiones tropicales. Con respecto a la temporada del 2021 (14 tormentas y 7 huracanes), la del 2022 fue un 36% menos intensa en el Pacífico.
Sin embargo, en el mar Caribe los números son muy diferentes, pues más bien hubo mayor actividad en comparación a las cifras promedio.
Se registraron 5 ciclones: la tormenta Bonnie y los huracanes Fiona, Ian, Julia y Lisa. En el 2021 ninguno de los 21 ciclones afectó a Centroamérica.
El IMN destacó que este año particularmente Costa Rica tuvo mucha más afectación que durante el 2021:
- En nuestro país tuvimos los efectos de al menos 4 ciclones, pero especialmente los de la tormenta Bonnie (1-2 de julio) y el huracán Julia (7-9 de octubre).
- Bonnie pasó a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dejando en nuestro país montos de 221 mm de lluvia, luego cruzó hacia el Pacífico convirtiéndose en el primer ciclón en sobrevivir al cruce del Atlántico al Pacífico desde el huracán Otto en 2016.
- En Nicaragua, las autoridades reportaron 4 muertes asociados a Bonnie (ninguna en Costa Rica). Julia fue un huracán categoría 1 que tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua el 9 de octubre, ocasionó lluvias máximas en Costa Rica de 357 mm y dejó un saldo de 54 personas muertas en Venezuela y 11 en América Central (ninguna en Costa Rica). Julia también logró sobrevivir su paso por tierra y salir al océano Pacífico con el mismo nombre