Logo

¡Saque la sombrilla! Aguaceros fuertes con tormenta afectarán estas regiones del país

Por José Adelio Murillo | 15 de Sep. 2025 | 11:22 am

 

Durante la tarde de este lunes 15 de setiembre se anticipan aguaceros fuertes con tormenta en la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Norte, con acumulados entre 50 y 70 mm, y posibles montos mayores de forma puntual.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hacia el Pacífico Central y Sur, así como en las montañas del Caribe, se prevén chubascos fuertes con tormenta de corta duración, especialmente en las cordilleras, con acumulados entre 30 y 50 mm.

En las primeras horas de la noche se esperan lluvias débiles a moderadas en el Pacífico Norte, con montos estimados entre 15 y 45 mm. Durante la segunda parte de la noche habrá una disminución gradual de las precipitaciones sobre el país.

Los expertos también advierten que los análisis más recientes evidencian un incremento significativo en la saturación de los suelos en la Zona Norte, producto de las lluvias recientes.

En menor medida, pero también con un aumento notable, se observa saturación en la Península de Nicoya, Garabito y el Pacífico Sur peninsular. Estas condiciones elevan la vulnerabilidad a incidentes en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Se recomienda especial atención en áreas urbanas ante posibles inundaciones por saturación del alcantarillado. Todo esto se debe a la presencia de la onda tropical #30, que se desplaza sobre el este de Costa Rica esta mañana.

Además, la Zona de Convergencia Intertropical sigue activa, y ambas han provocado ingreso de nubosidad hacia las montañas del Pacífico Central y Norte, así como aguaceros con tormenta en la frontera norte, abarcando también las llanuras aledañas de la Zona Norte.

La onda tropical seguirá atravesando el país durante la tarde, y se espera que se interne en el océano Pacífico al finalizar este periodo. El IMN recomienda precaución en zonas propensas a inundaciones, ante la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.

También se sugiere prevención ante tormenta eléctrica: en caso de presentarse, o al percibir fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas de árboles, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.

Comentarios
0 comentarios