Santos valora llevar su situación al Contencioso: “Estamos en el limbo”
El club guapileño actualmente no forma parte ni de Primera División, Liga de Ascenso ni fútbol aficionado
Desde Santos se sienten en un "limbo" al no tener todavía una respuesta sobre el futuro del equipo, ya que actualmente no forma parte ni de Primera División, Liga de Ascenso ni fútbol aficionado.
La última comunicación recibida por el club guapileño fue el pasado 18 de julio, cuando el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (Triacode) rechazó la solicitud presentada para una medida cautelar que impidiera el inicio del torneo de Apertura 2025 hasta resolver su caso.
"Estamos a la espera. No estamos en ningún lado, estamos en un limbo. No hay Tribunal y no hay Comité de Licencias que nos resuelva", afirmó el abogado del conjunto caribeño, Luis Peraza, en entrevista con CR Hoy.
Sin embargo, en esa misma resolución, Triacode detalló que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) actual no podrá analizar el proceso de la licencia de Santos.
"Se ordena cautelarmente a la Federación Costarricense de Fútbol, abstenerse de resolver, calificar o valorar la nueva solicitud de licencia del Club Santos de Guápiles para la temporada 2025-2026, a través del mismo Comité de Licencias que participó en el procedimiento revocatorio CL-SUM-002-2025. Debe la Federación adoptar las medidas correspondientes en dicho proceso para asegurar la imparcialidad objetiva", señaló el tribunal.
Tras esto, desde Santos expresan preocupación al no recibir respuesta alguna por parte de la Federación, y aún más al saber que Triacode no está conformado actualmente, luego de la separación de sus miembros por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.
Al Comité de Licencias le corresponde decidir si Santos puede actuar en alguna liga (primera, segunda o aficionada) y en cuál.
¿Qué están haciendo?
Peraza afirmó que como última opción buscarán la vía legal para intentar resolver el proceso.
"Vamos a ir al Contencioso Administrativo, ya no hay otra opción", comentó.
Además, presentaron un recurso de amparo en la Sala Constitucional -documento del cual CR Hoy tiene una copia- para conocer el expediente de la recusación contra el Triacode y las razones por las cuales fueron apartadas las personas a cargo.
Santos se encuentra en una disputa administrativa tras perder la licencia el 5 de mayo, debido a supuestas inconsistencias administrativas.