Santos también llevó su caso al Tribunal del Icoder este jueves
En primera instancia, el club guapileño informó que iría al TAS
Santos llevó su caso al Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (Triacode), órgano del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), sobre la inhabilitación impuesta por el Comité de Licencias, ratificada por el Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
Aunque inicialmente el club guapileño informó su intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), modificó la estrategia y optó por recurrir al ente del Icoder.
"Ayer (jueves) a las 12:00 mediodía se presentaron los documentos", afirmó Luis Pereza, abogado del cuadro caribeño en entrevista con CR Hoy.
El representante legal explicó la intención original de acudir al TAS, aunque el cambio obedeció a razones económicas y, posteriormente, a un análisis sobre la actuación del Triacode en el caso de Guanacasteca.
"Es una cuestión de economía, tiene su costo. Casi que de primera entrada son $30 mil a $35 mil. Además, quería ver las respuestas de la Fedefútbol al tema de Guanacasteca y cómo se desenvolvió el Tribunal del Icoder", afirmó.
Pereza señaló que Santos presentó de una medida cautelar, similar a la de Guanacasteca, con la finalidad de recuperar la licencia y mantener viva la posibilidad de participar en el torneo de Apertura 2025.
También se entregaron los argumentos relacionados con la sanción recibida por presuntas irregularidades administrativas, con el objetivo de analizar el fondo del asunto.
Desde el 5 de mayo anterior, Santos perdió la Licencia.
Caso de Guanacasteca
Este jueves por la noche, el Triacode resolvió "restituir provisionalmente" a Guanacasteca, tras analizar la medida cautelar presentada.
El cuadro pampero recurrió a este ente tras haber sido inhabilitado por el Comité de Licencias el pasado 9 de abril, decisión posteriormente ratificada por el Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
El Icoder publicó en sus redes sociales el documento con la resolución del Tribunal:
"Restituir PROVISIONALMENTE a la ADG en el goce de su derecho de participar y solicitar la Licencia Profesional en el Campeonato 2025-2026 y, por consiguiente, se ordene a la Fedefútbol y al Comité de Licencias abstenerse de impedir la participación del club en el próximo torneo, debiendo garantizar el cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos", señaló.
También se indicó la necesidad de notificar esta medida a los clubes afiliados.
"Que se le comunica a la Fedefútbol que debe tomar las medidas pertinentes que le garanticen a la Asociación Deportiva Guanacasteca y de la Península de Nicoya, realizar los actos preparatorios indispensables para competir dentro un marco objetivo, en condiciones lo más equitativas posibles", añadió.
Guanacasteca ahora deberá cumplir con los requisitos necesarios para volver a obtener la Licencia.