San Juan de Dios abre investigación a médicos que abandonaron su trabajo
Uno de ellos, además, recibió más de ₡28 millones por jornadas de producción quirúrgica

Hospital San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios está desarrollando una investigación preliminar de oficio por el caso de dos médicos que abandonaron su jornada laboral para operar en otro centro médico.
De acuerdo con la Dra. María Eugenia Villalta, la investigación es confidencial, por lo que es de acceso exclusivo para las partes involucradas.
El caso surge de un informe de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que Villalta aseguró se emitieron recomendaciones a la administración del hospital que "se encuentran dentro del plazo establecido para su cumplimiento".
El caso
Una auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que dos médicos del Hospital San Juan de Dios incumplieron su jornada laboral al participar en cirugías en otro centro médico durante horas en que debían estar laborando en dicho hospital.
Uno de ellos, además, recibió más de ₡28 millones por jornadas de producción quirúrgica que él mismo programó, aprobó y reportó entre enero y marzo de 2024.
La investigación identificó que ambos profesionales realizaron procedimientos quirúrgicos en el C.A.I.S. Dr. Marcial Fallas Díaz, incluso durante el horario ordinario de sus funciones en el San Juan de Dios, sin contar con permisos para ausentarse. Esto constituye una posible falta grave, según lo establecido en el Código de Trabajo y el Reglamento Interno de la institución.
La auditoría señaló un debilitamiento en los controles internos del centro médico y una aparente ausencia de supervisión por parte de la jefatura, lo que podría configurar un eventual abandono de trabajo.
El informe recomendó revisar los procedimientos de control de horarios y reforzar la fiscalización del cumplimiento de las jornadas laborales.