Salud emitió orden sanitaria a la Municipalidad de San José por botadero en Pavas
El Ministerio de Salud emitió este viernes una orden sanitaria dirigida a la Municipalidad de San José, debido a la crítica situación ambiental que se vive en el sector del tajo Comag, en Pavas.
Desde Salud aseguran que camiones depositan desechos de forma ilegal a la orilla de la línea férrea, generando un grave foco de contaminación.
La institución advierte el incumplimiento por parte del gobierno local en el manejo de residuos en la zona y califica la situación como un "verdadero caos ambiental".
Según el Ministerio, la inacción municipal ha permitido que el sitio se convierta en un botadero no autorizado, a pesar de las advertencias previas y resoluciones judiciales.
En 2024, la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de San José, al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y al propio Ministerio de Salud ejecutar las acciones necesarias para frenar el impacto ambiental en el lugar.
"Hago un llamado respetuoso pero firme al alcalde Diego Miranda: es momento de actuar, de asumir responsabilidades y de poner orden en su municipalidad, particularmente en el área de Gestión Ambiental. El compromiso desde junio fue instalar cámaras de vigilancia para controlar el ingreso de camiones, pero los meses han pasado y lo único que crece son las montañas de basura", expresó Munive.
La orden sanitaria exige a la Municipalidad ejecutar de inmediato acciones concretas para atender la problemática.