Salud detecta irregularidades en andén del tren en Plaza Paraíso
Oficio advierte incumplimientos en ley 7.600, falta de iluminación y falencias en estructura
(CRHoy.com).-El Ministerio de Salud constató irregularidades en el andén construido por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para habilitar el servicio de transporte de pasajeros hasta las inmediaciones del centro comercial Plaza Paraíso, en Paraíso de Cartago.
Así lo detalla un oficio emitido por la Unidad de Rectoría de la Salud de la Región Central Este el pasado 22 de setiembre, tras una denuncia planteada por el ciudadano Ronald Fonseca, con el asesoramiento del abogado William Rodríguez. Ambos, vecinos de ese cantón cartaginés.
La inspección del andén se efectuó el día 21, luego de recibir la queja el día 19.
La estructura fue colocada de manera temporal por el Incofer con tal de arrancar el servicio a mediados de setiembre y permitir que una comitiva gubernamental encabezada por Rodrigo Chaves, presidente de la República, hiciera un recorrido el 14 de setiembre como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Independencia.
El andén temporal no cumple con la ley 7.600 (para personas con discapacidad) ni cuenta con iluminación. Según dijo el pasado 20 de setiembre Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de Incofer, estas situaciones se solventarían en próximas semanas.
Según el instituto, la construcción del andén definitivo es competencia de la Municipalidad de Paraíso.
¿Qué advirtió el Ministerio de Salud?
- No se dispone ni se tiene información de las láminas del diseño del proyecto en general. Se desconoce el nombre de los profesionales responsables del diseño de esta plataforma o anden de abordaje, no hay claridad si se ingresaron láminas al Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
- Se detectaron no conformidades relacionadas con el cumplimiento de la Ley 7600 y su Reglamento (N°26831), además de otras condiciones requeridas para garantizar la salud y seguridad de los usuarios de dicha estación de abordaje.
- La estación ferroviaria Plaza Paraíso no se encontraba finalizada, durante la inspección se realizaban labores de construcción de la rampa de acceso al andén.
- Durante la inspección no se lograron detectar luminarias en el área de abordaje, tampoco en la zona cercana a la estación.
- Los elementos articulados podrían presentar desplazamientos afectando otros elementos estructurales rígidos que forman parte de la plataforma en general.
- El andén no mantenía en ciertos tramos una superficie continua, con un mismo nivel de piso terminado. Se evidenciaron juntas de láminas en la superficie que se traslapaban, generando discontinuidades que podrían originar un accidente.
- Se detectó la ausencia de una estructura para la cubierta de techo, esto es necesario para la protección del sol y el resguardo de las personas en periodos de lluvia.
- Se evidenciaron zonas con empozamientos de agua llovida en los alrededores, lo que podría originar la aparición de insectos transmisores de enfermedades.
- Para la longitud del tramo de abordaje solamente se observó un sector lateral para el ingreso y salida de los usuarios.
- Se observó una escalera en la que se detectaron no conformidades relacionadas con la continuidad en el pasamanos, así como diferencias en las dimensiones de huella y contrahuella de las gradas.
- Se detectó la colocación transversal de una barra de perfil de acero como freno de seguridad a posibles desplazamientos que se puedan dar en el andén de abordaje.
- No se dispone de rotulación alguna, no se observó ninguna señal en el lugar, tampoco se dispone de recipientes para la recolección de residuos sólidos en el sitio.
"El presente informe muestra las valoraciones fundamentadas en la inspección realizada el jueves 21 de setiembre del 2023. El Área Rectora de la Salud deberá efectuar las acciones administrativas que, en su competencia, crea las más convenientes para garantizar el resguardo de la salud de las personas", puntualiza el oficio.
Así las cosas, se emitirían órdenes sanitarias al Incofer y a la Municipalidad de Paraíso:
- Notificar mediante orden sanitaria al Incofer las no conformidades detectadas durante la inspección y descritas en el presente informe, esto con el fin de que presente un Plan Remedial para dar solución definitiva en forma, tiempo y gestión a los aspectos mencionados sobre incumplimientos, principalmente con la Ley N°7600 y su Reglamento (N°26831), además de otras condiciones requeridas para garantizar la salud y seguridad de los usuarios de dicha estación ferroviaria.
- Notificar mediante orden sanitaria a la Municipalidad de Paraíso las no conformidades detectadas durante la inspección y descritas en el presente informe, esto con el fin de que presente un Plan Remedial para dar solución definitiva en forma, tiempo y gestión a los aspectos mencionados sobre incumplimientos, principalmente con la Ley N°7600 y su Reglamento (N°26831). Además de otras condiciones requeridas para garantizar la salud y seguridad de los usuarios de dicha estación ferroviaria.
El piloto de los servicios hasta Plaza Paraíso tendrá una vigencia de 6 meses, enfocado en estimar la posible demanda que tendrá el servicio y así desarrollar un esquema operativo permanente. Por mientras, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) autorizó a cobrar una tarifa de ₡705 (la misma que se cobra en los servicios entre San José y Cartago).
Para habilitar esta propuesta se intervinieron 2.5 kilómetros de vía férrea, se construyó un muro de contención ubicado 30 metros al este del puente sobre el río Chinchilla y se finalizó la etapa de diseño y construcción para mejorar 3 puentes ferroviarios: uno sobre el río San Nicolás, otro sobre el río Tatiscú y el último sobre la quebrada Manta.
Aún resta intervenir 2.3 kilómetros de vía férrea para llevar el servicio hasta la estación central de Paraíso. De momento, se desconoce cuándo ocurrirá.