Salud descarta tomar acciones por tiktok de Marta Esquivel dentro de quirófano
Director del Calderón Guardia le dijo a ministra de Salud que ingreso respetó las normas
(CRHoy.com) El Ministerio de Salud descartó que vaya a tomar acciones, medidas o abrir investigación por la irrupción de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquviel Rodríguez a un quirófano del hospital Calderón Guardia.
El ingreso de la jerarca ocurrió cuando profesionales del centro médico realizaban un trasplante como parte de una jornada que la institución calificó como histórica.
En respuesta a este medio, el Ministerio reconoció que como rector en la materia son los encargados de generar las normas generales para la habilitación de los servicios de salud, pero justificaron su inacción al asegurar que es la Caja quienes establecen sus normas y protocolos para regular el ingreso de personal a sala de operaciones.
"La CCSS ya se refirió al video en cuestión y manifestó que la intervención de la presidenta ejecutiva de la CCSS cumplió con todos requisitos desde el punto de vista sanitario", agregaron vía correo electrónico.
Según Salud, su ministra Mary Munive, se comunicó directamente con el director general interino del Hospital Calderón Guardia, quien aseguró que el ingreso de la jerarca cumplió con el "estricto" protocolo de ingreso a una sala de operaciones.
Además de la posible violación a la asepsia del quirófano, este medio también consultó por el riesgo que esto pudo significar para las prácticas de confidencialidad de los donantes y receptores de órganos y tejidos en Costa Rica, aspecto en el que Salud tiene rectoría. Sin embargo, sobre ese punto específico no se refirieron.
Este medio dio a conocer ayer que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que analiza una denuncia que les presentaron por este caso, en la que se acusa sobre esa posible violación a la confidencialidad, y otros puntos.
La Caja también defendió el ingreso de su jefa al quirófano, al asegurar que, "cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, además siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud quienes en todo momento me indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos".