Salud carecía de disposiciones claras para locales “pet friendly”
Hasta que un pitbull atacó a un menor de 7 años en Multiplaza Escazú, el Ministerio de Salud reaccionó y emitió una resolución para los establecimientos pet friendly.
Dicho documento, firmado por Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, se emitió hasta este miércoles por la tarde. La tardanza en la reglamentación se dio, pese a que cada vez más locales se denominan "pet friendly".
Con 7 breves artículos, Salud aclaró cómo deben funcionar dichos establecimientos:
Quienes incumplan las medidas se expondrán a sanciones establecidas en la Ley General de Salud.
Silvia Coto, presidenta del Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria, confirmó a CR Hoy que, hacia 2018-2019, la agrupación se acercó al Ministerio de Salud para ofrecerse a gestionar esa labor. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que esa tarea no les correspondía y que no se involucraran.
El Colegio incluso tenía preparado un borrador para el reglamento; no obstante, ante la negativa que recibieron, descartaron la idea.
La jerarca del Colegio de Veterinarios indicó que es consciente de que el Ministerio de Salud debe regular muchas cosas y que es mayoritariamente reactivo, tal y como sucedió en esta ocasión.
Desde este lunes, CR Hoy contactó al Ministerio de Salud para aclarar múltiples dudas con respecto a los lineamientos bajo los que se debían regir los locales pet friendly. De momento, la gestión y solicitud de entrevista no ha sido atendida.