Salud alerta sobre resistencia a los antibióticos por automedicación
El Ministerio de Salud alertó sobre un problema grave que afecta a millones de personas: la resistencia a los antimicrobianos.
Dicho factor sucede cuando las bacterias aprenden a defenderse de los antibióticos, por lo que el efecto deja de funcionar. "Este problema empeora cuando se automedican o compran antibióticos en el mercado ilegal sin receta médica o cuando no se siguen correctamente las indicaciones del médico que las prescribió", explicaron.
Durante este 2025, las autoridades han decomisado más de 200 mil medicamentos, gran parte de ellos antibióticos vendidos de forma ilegal. Este factor representa un grave riesgo para la salud de quienes los consumen.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 aproximadamente 5 millones de personas murieron por infecciones que fueron resistentes a los antibióticos.
En Costa Rica es necesario una receta digital para recibir medicamentos antimicrobianos, como antibióticos o antivirales, desde mayo de este 2025.
Las recetas digitales solo se pueden usar en farmacias autorizadas, para garantizar que el medicamento sea auténtico, seguro y de calidad.
Si usted conoce a alguien que vende medicamentos sin receta, denúncielo en las áreas rectoras de salud o escriba a: denuncias.minsa@misalud.go.cr