Logo

Sala IV rechaza recurso de exvicepresidente Brunner contra Rodrigo Arias por trámite de renuncia 

Magistrados constitucionales señalaron que el Tribunal Supremo de Elecciones ya había tramitado la renuncia

Por José Adelio Murillo | 22 de Sep. 2025 | 11:49 am

 

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo interpuesto por el exvicepresidente Stephan Lars Brunner Neibig contra la Asamblea Legislativa y su presidente, Rodrigo Arias Sánchez, por no tramitar la renuncia que presentó al cargo en la forma en que él pretendía.

Brunner acudió al tribunal constitucional para impugnar la negativa del Congreso de tramitar la renuncia que presentó el 30 de junio de 2025 al puesto de vicepresidente de la República y someterla a votación.

No obstante, según los magistrados, es un hecho público y notorio que, mediante resolución del 6 de agosto de 2025, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya tramitó la renuncia de y, en consecuencia, canceló su credencial como primer vicepresidente de la República.

Por lo tanto, el recurso carecía de interés, dado que el objetivo del amparo se había cumplido sin la intervención de la Sala IV.

El exvicepresidente alegó que el 31 de julio el presidente de la Asamblea Legislativa informó a los jefes de fracción y a los diputados, durante la sesión de ese día, que la renuncia no sería conocida sino hasta el 4 de agosto y que, además, sería sometida a votación para darle eficacia jurídica.

Brunner consideró que negarse a conocer y tramitar de inmediato su renuncia y someterla a un proceso de votación implicaba la posibilidad de forzarlo, de manera inconstitucional, a permanecer en un cargo al cual había renunciado, lo que violentaba su derecho a la autonomía de la voluntad y al trabajo.

Para los magistrados constitucionales, el recurso era inadmisible. En todo caso, el 4 de agosto el Congreso aceptó de forma unánime, con 45 votos afirmativos, la renuncia de Brunner, quien se apartó del cargo para postularse como candidato a diputado por el partido Pueblo Soberano.

Comentarios
0 comentarios