Sala IV ordena resolver deficiencias en 27 delegaciones policiales
Magistrados fijan plazo de 18 meses para realizar arreglos
(CRHoy.com) -La Sala Constitucional le ordenó este viernes a los ministerios de Salud y Seguridad Pública solucionar las deficiencias sanitarias y estructurales que atentan contra la salud y dignidad de los funcionarios y usuarios de 27 delegaciones policiales.
Entre ellas están las que se ubican en La Cruz (Guanacaste), Sixaola (Limón), el Roble (Puntarenas) y La Uruca (San José).
Esas delegaciones tienen una o varias órdenes sanitarias, que no se han cumplido o solo se han cumplido parcialmente, pese a que algunas datan de 2016.
Entre las deficiencias que presentan sobresalen pisos deteriorados, estructuras ruinosas e insalubres, deficiente tratamiento de aguas negras e incumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
La resolución -que fue motivada por un recurso de amparo interpuesto por un directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)- fue votada por unanimidad y fija un plazo máximo de 18 meses para que Salud y Seguridad ejecuten las acciones y giren las instrucciones necesarias.
"Evidentemente, la protección de la salud de los trabajadores es indispensable para garantizar el respeto a su dignidad…el trabajador tiene derecho a ejecutar las funciones que le competen en un ambiente apropiado, cuyas condiciones garanticen la protección de su derecho a la salud", señala la sentencia.