Sala IV ordena a TSE apurar naturalización de extranjera a la que le demoró trámite
(CRHoy.com) Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo presentado por una mujer extranjera en contra del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por demorar por más de un año su solicitud de residencia.
Según trascendió, la mujer solicitó el proceso de naturalización y residencia desde el 4 de marzo de 2022.
El 11 de octubre de ese mismo año fue prevenida por la Sección de Opciones y Naturalizaciones del TSE de que debía entregar "documentos fehacientes" que demostraran su residencia en Costa Rica por más de 5 años, pese a que la mujer había aportado los títulos de primaria, noveno año y bachillerato, obtenidos en el 2015, 2018 y 2020, los cuales cuentan con el sello de la Dirección de Gestión y Evaluación del Ministerio de Educación Pública.
La mujer expuso a los magistrados de la Sala IV que la prevención realizada por el TSE generó un atraso innecesario en la tramitación de su solicitud, lo cual incidió en que perdiera becas de estudios en universidades públicas y oportunidades laborales.
Tras el análisis del caso, los magistrados declararon con lugar su recurso. La Sala IV ordenó al Registro Civil a que girara las órdenes pertinentes y disponga lo necesario dentro del ámbito de sus competencias, para que, dentro del plazo de un mes contado a partir de la notificación de la sentencia, se resuelva y notifique lo que corresponda en relación con la solicitud de naturalización.
"Se advierte a la autoridad recurrida que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo", señala el fallo judicial.
La fecha de la resolución de los magistrados fue el 16 de junio. El expediente corresponde al numeral 23-006724-0007-CO