Sala IV: Incopesca debe suspender estudio sobre pesca de arrastre
Será vigente hasta que se resuelva la demanda.
La Sala Constitucional ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) a que suspenda el estudio sobre la pesca de arrastre.
En la resolución emitida el 13 de febrero, los magistrados señalaron que tras el análisis de la petición de la Fundación MarViva de suspender el estudio, decidieron "acoger lo peticionado, y conceder de manera provisionalísima" la solicitud.
"Analizada la solicitud para que la medida cautelar planteada en el presente asunto sea admitida sin audiencia a las asociaciones antes indicadas, la solicitud de tutela cautelar contenida en el escrito de interposición del proceso de conocimiento", indicó la Sala IV.
Los magistrados explicaron que no hubo pronunciamiento por parte de la defensa, es decir, no se defendieron ante la medida cautelar que solicitó MarViva.
Ante la aprobación de la petición, la Fundación señaló: "la aprobación de la medida cautelar responde a la serie de irregularidades y falencias que contravienen de forma directa las disposiciones normativas emitidas por la Sala Constitucional en el tema; la falta de solidez técnica del proyecto, los vicios en el desarrollo del mismo y la afectación al ambiente que podría causar daños irreparables y violentarían el derecho constitucional consagrado en el artículo 50 de la Constitución".
"Como parte de la medida, se ordena suspender por completo las faenas de pesca, y cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, incluyendo nuevos permisos de pesca; esto hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada por MarViva, la cual sigue en trámite", agregó.
Katherine Arroyo, Directora ejecutiva de MarViva, mencionó que esto es un "paso firme" hacia la protección de los ecosistemas marinos, así como la defensa de los recursos pesqueros.