Logo

Sala IV condena a empresa por cobrar ¢5 millones a persona sin cuentas pendientes

Por Andrey Villegas | 23 de Ago. 2022 | 8:11 pm

(CRHoy.com).-Un hombre ganó un recurso de amparo contra la empresa GMG Eléctrica Costa Rica, luego de recibir llamadas "mortificantes" de cobro por parte de la compañía, a pesar de no tener cuentas pendientes con la misma.

Según se indica en el recurso que se manejó en el expediente 22-010400-0007-CO, el 2 de setiembre del año anterior, la empresa llamó al hombre de un número privado y le indicó que mantenía una deuda con ella y que debía de pagar de manera inmediata porque en caso de no hacerlo, le embargarían el salario.

El mismo manifiesta que el 24 de setiembre del mismo año, la empresa volvió a llamar al amparado y le dijeron que tenía que pagar el dinero en un plazo de 24 horas porque si no lo meterían a la cárcel. Además de que a través de WhatsApp le enviaron mensajes que decían que tenía una deuda por 5 millones de colones y que si deseaba pagar, la empresa le hacía un arreglo de pago con el beneficio de cancelar solamente ¢3.572.019.

Por lo que, el 14 de diciembre de 2021, el amparado solicitó el cese de las llamadas "mortificantes" en un documento escrito que fue presentado en la empresa.

Pero, a pesar de que el amparado intentó explicar a la operadora que no tenía deudas con la empresa, las llamadas y mensajes de texto para cobrarle una deuda que no poseía, continuaron y las mismas se extiendieron hasta la fecha en que se puso el recurso, el 15 de mayo de 2022.

"Así las cosas, con base en la línea jurisprudencial citada, procede acoger el recurso pues, se tiene por acreditado que hubo mensajes de cobro realizados por parte de la empresa accionada al tutelado, pese a que no es parte de la obligación que se cobra, por lo que las llamadas y mensajes recibidos violentan su derecho a la intimidad", señala el recurso.

Es por esto que la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso y le ordenó a Carlos Federico Monge Chévez, en su condición de presidente de la empresa GMG Servicios Costa Rica S.A., tomar las medidas necesarias para que la empresa no incurra nuevamente en las conductas que ocasionaron la declaratoria con lugar del recurso.

"Se condena a la empresa GMG SERVICIOS COSTA RICA S.A. al pago de costas, daños y perjuicios que se cobrarán en la vía civil", indica el fallo de la sentencia.

Comentarios
1 comentario