Logo

Sala II anuló despido de mujer por cuestiones de salud

Ordenó a la entidad reinstalarla en su puesto de trabajo

Por Andrey Villegas | 12 de Ago. 2023 | 1:32 pm

(CRHoy.com) La Sala Segunda analizó el caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer de mama, por el que tuvo que ser sometida a cirugía y quimioterapia, lo que la obligó a tener varios meses de incapacidad y fue despedida un mes después de reincorporarse a su trabajo, a pesar de que aún mantenía el tratamiento y control médico.

La actora lo que solicitó a la Sala es que se declare nulidad a su despido y sea reinstalada en su puesto en el Banco Internacional de Costa Rica Sociedad Anónima (BICSA) con todos los derechos y que se le conceda el goce de los salarios que dejó de percibir desde su cese hasta la reinstalación. 

"La parte accionada negó el ánimo discriminatorio y adujo que el cese estuvo basado en una reestructuración, la cual fue demostrada, sin embargo, la prueba sobre las razones por las cuales se escogió el puesto de la actora no es clara.

No hay pruebas que permitan a la Sala llegar al convencimiento de que la accionante presentó deficiencias productivas en relación con las demás personas que ocupaban el puesto. Esto generó una condición de duda sobre la objetividad del despido, que debe fallarse en beneficio de la persona trabajadora, conforme a la regla in dubio pro operario", indicó la Sala.

Es por esto que la Sala Segunda en 2021, concluyó que esta decisión del despido pudo estar ligada por su condición de salud y señaló que "debe declararse la nulidad del despido, por haberse dispuesto con violación de un derecho fundamental (violación al derecho de igualdad), y ordenarse la reinstalación de la actora en el cargo del cual fue cesada, con el pleno goce de sus derechos."

El recurso fue declarado con lugar y se condenó a BICSA a reinstalar a la mujer en el puesto que venía ocupando, así como el goce de los salarios que dejó de percibir desde su despido hasta la reinstalación.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO