Sala Constitucional condena a Alajuelense por vetar a Josué Quesada
Ente resolvió con lugar el recurso de amparo que presentó el comunicado en setiembre anterior
La Sala Constitucional condenó a Alajuelense, luego de que vetara al periodista Josué Quesada por un comentario que emitió durante una transmisión en redes sociales.
El ente declaró con lugar el recurso de amparo que presentó el comunicador.
"Se declara con lugar el recurso. Se anula el veto impuesto al tutelado mediante acuerdo nro. 1 de la sesión nro. 22-2023 del 2 de octubre de 2023 de la Junta Directiva de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense y se le restituye en el pleno goce de sus derechos", dicta la resolución N° 2024-1521 del este viernes 19 de enero.
Se ordena a Joseph Monsour Joseph Saidy, en su condición de presidente de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, o a quien ejerza ese cargo, que de manera inmediata le permita el ingreso al amparado al estadio Alejandro Morera Soto, para efectos periodísticos y bajo las mismas condiciones de los demás periodistas deportivos de otros medios de comunicación colectiva, que asisten a dicho estadio", añade.
Además, la Liga deberá pagarle a Quesada las costas, daños y perjuicios causados.
¿Qué dicen las partes?
El periodista nacional afirmó que se "hizo justicia".
"Estoy satisfecho que se hizo justicia, yo sabía que desde mi corazón que no hice nada malo, se hizo justicia. Lo que yo dije se tergiversó, la Unafut y Alajuelense. Yo nunca incité a la violencia, ni soy violento. La justicia de este país me ha dado razón", comentó.
Mientras tanto, desde a Liga detallaron que acogerán la resolución.
"La Liga respetará lo que dice el voto de la Sala con relación a este recurso de amparo. Además, Alajuelense no ha sido notificada de ese fallo", aseguró el abogado de la Liga, Aquiles Mata.
El caso
El periodista deportivo estuvo en medio de la polémica a finales de setiembre, luego de un cometario que emitió en una de sus redes sociales por el regreso de Joel Campbell al estadio Ricardo Saprissa.
Quesada hizo un llamado a la afición de Saprissa a crear un ambiente hostil –de manera deportiva– contra el atacante en el clásico nacional, que se jugaría en noviembre el estadio Ricardo Saprissa.
Debido a esto, fue vetado por Alajuelense para dar cobertura a sus juegos en el estadio Morera Soto, y suspendido por Unafut durante tres fechas.
Además, el medio de comunicación, Tigo Sports, donde trabajaba en ese momento, tomó la decisión de despedirlo.
Finalmente, Quesada decidió llevar el caso hasta la Sala Cuarta.
