¿Sabe usted qué hay detrás del Jägermeister?
Está hecho para resucitar a un muerto… Sí. El Jägermeister nació en la cocina de una abuela, preocupada porque su nieto salía de cacería por los fríos montes de Baja Sajonia, Alemania, y no quería que el joven muriera congelado.
La bebida, hecha a base de frutas, especias, raíces de regaliz, jengibre y anís, se maceraba en alcohol por muchos días y luego recibía una fuerte dosis de azúcar y caramelo… ¡Así quién no se va a calentar!
Esa receta, que creó la abuelita de Curt Mast, es hoy uno de los licores más famosos del mundo. En la década de los años 30, en medio de una crisis, la familia de Mast intercambiaba esta bebida por otros productos básicos como granos, harinas y hasta carnes. El remedio era usado para prevenir y curar la gripe, sacar la fiebre y calentar a la gente durante los crudos inviernos, como anestésico y hasta desinfectante… El "remedio" fue registrado desde 1875 y dado su éxito, Mast lo comercializó a partir de 1935 en Alemania.
Desde entonces a la fecha, la receta básica ha cambiado en muy poco: 56 hierbas la componen y la familia dueña de la marca y la empresa asegura que solo cinco personas en el mundo conocen la receta y medidas excatas para prepararla. De hecho, esas cinco personas no pueden nunca viajar juntas en avión, tren o carro para evitar que una desgracia acabe con todos y con la tradición familiar de la bebida.
El Jägermeister es hoy por hoy la octava bebida Premiun más vendida en el mundo y su nombre significa "guarda de cacería". Por eso el logo es un ciervo con un halo de luz resplandeciente que sale de entre sus cuernos y hace referencia a los santos patronos de los cazadores: San Huberto y San Eustaquio.
La bebida ha encontrado cómo acomodarse a los cambios de las épocas y es así como en los años '80 entró con fuerza a las discos, en los '90 subió hasta la clase media alta estadounidense y hoy es una bebida muy gustada entre los hípsters y los millenials, según dicen.
En 2015, Jägermeister vendió 88,3 millones de botellas en el mundo y solo en los 10 primeros meses de 2016 ha registrado un aumento del 20% en sus ventas. Así que detrás de ese "shot" que usted toma o del coctel a base de Jägermeister hay una larga historia…