Logo

Ruptura de quórum afectó avance de jornadas 4×3 esta semana

Por Gustavo Martínez | 24 de Jul. 2025 | 5:32 am

Constantes rompimientos de quórum esta semana en la Asamblea Legislativa, un total de 26 entre lunes y martes, afectaron el avance de la discusión de las mociones del proyecto de jornadas laborales de 12 horas, conocido como jornadas 4×3.

A la parálisis legislativa se sumó la suspensión de la sesión del miércoles, luego de que el Plenario no alcanzara el mínimo de 38 diputados presentes para iniciar.

Solo 35 legisladores estaban en el recinto cuando se constató la asistencia a las 9:15 a. m., lo que obligó a levantar la sesión, pese a que se había acordado adelantarla para discutir precisamente ese tema antes del viaje a Nicoya, Guanacaste, donde realizarán una sesión solemne este jueves.

Los diputados retomaron funciones esta semana luego de un receso legislativo, y debían continuar con la revisión de las 2.546 mociones pendientes. Sin embargo:

  • El lunes se rompió el quórum en 10 ocasiones, y solo se lograron votar 6 mociones.

  • El martes se contabilizaron 16 rupturas de quórum, con apenas 5 mociones tramitadas.

En total, durante esta semana apenas se avanzó con 11 mociones, muy por debajo de las 18 tramitadas la semana anterior. El proyecto aún acumula 2.535 enmiendas por revisar.

Críticas por ausencias

Desde el Frente Amplio surgieron duras críticas hacia los diputados ausentes, incluso hacia quienes permanecían en el cafetín legislativo en lugar de participar en el Plenario.

La presidenta en ejercicio, Vanessa Castro, informó el martes que muchos legisladores se movían entre el Plenario, sus oficinas y el cafetín, lo que afectaba el quórum y generaba confusión sobre la cantidad real de presentes.

Antonio Ortega y Rocio Alfaro (CRH Archivo)

El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, reclamó que muchos de los que votaron a favor de la vía rápida para este proyecto no estaban asistiendo a las sesiones:

"Los que no votamos a favor somos los que estamos sosteniendo el quórum", dijo, mencionando a las diputadas Dinorah Barquero, Kattia Cambronero y el diputado Pedro Rojas como ejemplo de los presentes.

Por su parte, la diputada Dinorah Barquero (PLN) propuso mejorar los mecanismos para detectar rupturas de quórum.

"Deberíamos tener a una persona que nos avise el momento exacto en que se rompe el quórum (…) Démosle una banderita a quien esté ahí, y que la levante en ese momento".

Sin sesión el miércoles

El miércoles por la mañana se había previsto continuar con la discusión de las mociones, luego de que se aprobara adelantar la sesión vespertina. No obstante, el intento fracasó al no reunir el quórum mínimo.

El jueves 24 de julio se realizará una sesión solemne en Nicoya, en conmemoración del Anexión del Partido de Nicoya, por lo que el debate del proyecto de jornadas 4×3 se retomará hasta el próximo lunes 28 de julio.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO