Rumania aprueba la caza de más de 400 osos tras ataque contra joven
Intervendrán cuando los osos muestren signos de agresividad
La Cámara de Diputados de Rumania aprobó un proyecto de ley en el que autoriza la caza de 427 osos pardos, entre 2024 y 2025, después de que un animal atacara a una excursionista de 19 años en el sendero turístico Jepii Mici.
Así lo informaron varios medios como RT y El País de España.
"Es evidente que la vida humana es lo primero, pero no daremos vía libre para cazar en Rumania; se abordarán zonas de muy alto riesgo", dijo el primer ministro Marcel Ciolacu.
La propuesta establece medidas de intervención en caso de que los osos muestren signos de agresividad o estén en lugares donde hay alta concentración de actividad humana.
El proyecto se aprobó con 214 votos a favor. Además, 7 legisladores votaron en contra y hubo 23 abstenciones.
Rumania es el país que alberga la mayor cantidad de osos pardos de Europa, fuera de Rusia. Según el Ministerio de Medio Ambiente, hay 8 mil ejemplares.
Además, se han registrado más de 7.500 llamadas de emergencia por avistamientos de osos este año.
El incidente
La joven de 19 años estaba caminando con su novio cuando un oso la atacó y la arrastró hacia una zona boscosa. Luego, la dejó caer por un barranco.
Su novio llamó a las autoridades, quienes tuvieron que sacrificar al animal para recuperar el cuerpo de la joven.
Tras el incidente, Ciolacu convocó a los diputados a una sesión parlamentaria especial para buscar medidas para evitar más ataques de osos.
Los veterinarios se sorprendieron al comprobar que el oso no estaba gestando ni estaba en el periodo de lactancia ni tenía rabia cuando atacó a la joven.