Logo

Romper el monopolio de FANAL retoma fuerza: ¿Qué plantean los diputados?

Iniciativa mantiene cuota de mercado a productores de caña

Por Alexánder Ramírez | 26 de Oct. 2023 | 9:01 am

Fábrica Nacional de Licores (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La ruptura del monopolio estatal sobre todas las actividades productivas y comerciales de los licores es una discusión que vuelve a tomar importancia en la Asamblea Legislativa.

Un proyecto de ley con ese propósito, que se tramita bajo el expediente 23.254, avanza en la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso.

La iniciativa, impulsada por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), ha venido superando escollos en ese órgano legislativo y ya cuenta con un texto sustitutivo avalado por una mayoría de congresistas.

¿Qué se plantea en la nueva versión del proyecto de ley y por qué es importante?

En primer lugar, se propone derogar los artículos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP) y del Código Fiscal que sustentan el monopolio del Estado sobre esas actividades a través de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Kattia Cambronero, diputada del PLP. (Archivo/CRH).

Varios son los argumentos esbozados en el proyecto para romper el monopolio de la FANAL, una dependencia adscrita al CNP, y abrir el mercado:

  • La realidad actual de la FANAL y su valor público distan mucho del mandato y los fines para los que fue creada.
  • Las finanzas de la Fábrica demuestran el enorme riesgo asumido por el Estado. La Contraloría General de la República (CGR) alertó el 28 de octubre de 2021 sobre la grave condición económica de la FANAL.
  • Según los estados financieros de la FANAL al 31 de diciembre de 2020, el saldo de los activos ascendió a ¢15.193 millones, los pasivos a ¢24.141 millones y el patrimonio presentó un saldo negativo de ¢8.948 millones.  Además, registró una pérdida neta de ¢1.930 millones.
  • El órgano contralor comprobó que la Fábrica no efectúa de forma periódica análisis de indicios de deterioro del valor de sus activos, por lo que no puede determinar si el valor contable de los mismos ha disminuido y los posibles efectos en los resultados del período.
  • Tampoco cuenta con una política contable ni procedimientos para el reconocimiento de los costos de los activos.
  • El mondo de cuentas por cobrar y las finanzas de la FANAL no reflejan la realidad de sus cuentas incobrables.
  • El 9 de noviembre de 2021, el entonces presidente ejecutivo del CNP, Ángel Jiménez, le reportó al Consejo de Gobierno que la Fábrica acumulaba una deuda de ¢21.800 millones con acreedores y otras instituciones públicas.
  • La pandemia del Covid-19 puso en evidencia la incapacidad de la FANAL para abastecer a la industria nacional del alcohol requerido.
  • La propia Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) ha sostenido que no existe justificación alguna para mantener el monopolio estatal sobre la producción de alcohol.

Condonación y cuota

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

Además de romper el monopolio de la FANAL y abrir el mercado, la iniciativa contempla autorizar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condonen la totalidad de impuestos adeudados por la Fábrica, así como de las obligaciones por multas, recargos e intereses.

También se mantiene en un 62,5% la cuota de mercado asignada para pequeños y medianos productores independientes de caña reales que comercializan a través de la Liga Agroindustrial de la Caña de Azúcar (LAICA). El restante 37,5% será distribuido entre todos los ingenios del país.

En el texto, asimismo, se establece que la FANAL deberá vender a precio de costo el alcohol a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que ambas instituciones decidan y necesiten adquirir.

También se propone exonerar del impuesto sobre la renta a las pequeñas empresas de bienes y servicios originados en la industria del alcohol durante los tres primeros años de vigencia de la ley. Tendrán una tarifa reducida del 4% de ese impuesto durante el cuarto, quinto y sexto año de la ley y a partir del sétimo año quedarán sujetos a la tarifa general.

Nueva distribución

El proyecto de ley plantea una nueva distribución de los ingresos recaudados por el Ministerio de Hacienda por la venta de licores. Esta reforma puntual ha sido objetada por el IFAM.

  • Un 40% se destinaría a las municipalidades del país. De la totalidad de ese porcentaje, un 40% sería exclusivamente para el fortalecimiento de las oficinas municipales de discapacidad y adulto mayor o para programas de atención integral cuyo fin esté dirigido a esas poblaciones y un 5% para proyectos ambientales.
  • Un 5% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
  • Un 10% al INDER para ser utilizados exclusivamente en proyectos de desarrollo productivo territorial públicos o privados.
  • Un 10% al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP para ser utilizados exclusivamente en proyectos de desarrollo productivo territorial de pequeños y medianos productores agropecuarios.
  • Un 5% a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
  • Un 10% a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.
  • Un 5% a la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm).
  • Un 15% para la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con el texto, la totalidad de la suma correspondiente al 40% a favor de las municipalidades se girará directamente a éstas por la Tesorería Nacional utilizando como parámetro de otorgamiento el Índice de Desarrollo Cantonal (IDS) elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en el que los cantones con menor IDS recibirán proporcionalmente mayores recursos. La misma regla aplicará para el 10% asignado a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.

Comentarios
2 comentarios