Rodrigo Chaves ofreció embajada a expresidenta del PANI para que dejara el cargo
Jerarca rechazó el ofrecimiento
(CRHoy.com) Este jueves, en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Gloriana López Fuscaldo denunció que el propio presidente de la República Rodrigo Chaves le ofreció ocupar una embajada a cambio de que ella renunciara a la entidad en silencio.
La exjerarca afirma que ella declinó la propuesta.
"Yo le dije a la vicepresidenta (Mary Munive) no renuncio hasta que el señor (el presidente Rodrigo Chaves) me llame, pero él no tuvo el coraje de verme a los ojos. Me llamó por teléfono y me dijo ‘doña Gloriana ¿Qué es lo que pasa? Entonces, yo le dije Presidente, aquí me está diciendo casi loca, la señora (la vicepresidenta Mary Munive). ‘Bueno, doña Gloriana -le dijo Chaves-, le ofrezco la embajada del Perú' y yo le dije: con todo respeto, señor Presidente, usted sabe dónde puede poner la embajada de Perú, yo me voy desempleada para mi casa", dijo López Fuscaldo.
Según reveló López, recibió presiones de Munive para que dejara el cargo y, en ese contexto, se dio la llamada de Chaves y el ofrecimiento de la embajada.
La exjerarca afirmó que, tras el allanamiento de las autoridades judiciales a un albergue de una ONG, la vicepresidenta Munive la visitó en su casa sin previo aviso, pese a que ella le dijo que no la podía atender. En ese momento, Munive le hizo insinuaciones inapropiadas sobre su salud mental.
El 19 de junio, día de la renuncia, López afirma que Munive volvió a llegar a su casa y, ahí es donde se da la conversación con Chaves. Agregó que Munive la presionó para que renunciara, alegando aspectos de salud mental y le dijo que no quería que se convirtiera en "una nueva Joselyn", en referencia a la exministra de Salud Joselyn Chacón, quien renunció en enero a su puesto.
Todo se dio en el contexto de una convocatoria a la Asamblea Legislativa para una comparecencia, a la que López -según dijo- estaba gustosa de asistir para comentar los avances que había logrado en el PANI. Sin embargo, nunca se le dio la oportunidad.
López denunció en dicha comisión, que recibió una llamada inapropiada del asesor del presidente Rodrigo Chaves Gabriel Aguilar, en la que le pidió intervenir en un caso personal del empresario Leonel Baruch, relacionado con la custodia de los hijos menores del empresario.
"No puedo decir que fue presión directa, puedo decir que fue indirecta. Me dijeron: ‘hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el Pani, no recuerdo el nombre, era judío. Dice el jefe (Rodrigo Chaves) que con mucho cuidado, que el PANI proceda bien'. No me pidió nada ilegal, me dijo ‘que proceda bien', ‘porque se trata del hijo de Leonel Baruch'", dijo López en la comisión.