Logo

Rodrigo Chaves inscribirá en junio coalición política para luchar por la Presidencia

Coalición electroral cuenta con el apoyo de tres partidos políticos nacionales y "varios" provinciales

Por Michael M. Soto | 25 de May. 2021 | 2:06 pm
video-0-zc1cr

(CRHoy.com)  El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles afina -junto con varios partidos políticos- los últimos detalles para inscribir ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una coalición política para postular su nombre a la presidencia de la República para el periodo 2022 – 2026.

Entre el 15 y el 30 de junio próximo, el economista cumplirá con los requisitos necesarios para inscribir la coalicón de partidos políticos compuesta -hasta el momento- por tres partidos inscritos actualmente a escala nacional y "varios" a nivel provincial. 

Así lo confirmó Chaves este martes durante una entrevista en el programa Enfoques de CRHoy.com.

Rodrigo Chaves adelantó que una de las agrupaciones que particiapará en la coalición será el Partido Repúblicano Social Cristiano, inscrito oficialmente desde el año 2014 y que en las elecciones del 2018 participó con el doctor Rodolfo Hernández Gómez como candidato, obteniendo poco más de 100.000 votos y logrando dos diputaciones en el Congreso.

Sobre los demás partidos que integrarán la eventual coalición, el exministro prefirió no mencionarlos hasta que el "borrador de pacto de coalición" esté en firme; pero sí descartó la participación del Partido Liberal Progresista dirigido por el también economista Eliécer Feinzaig, con quien tuvo conversaciones pero según él, no lograron el acercamiento.

"Una coalición, es un partido nuevo que forman varios partidos políticos existentes. La coalición los manda a dormir -temporalemente como partidos independientes- para que el partido nuevo vaya a competir a nivel de la papeleta presidencial y a nivel de las papeletas de diputados. Para eso hay que inscribir ante el TSE un pacto de coalición, un ideario, un programa de Gobierno e insignias (…) nosotros ya tenemos el pacto en borrador y estamos discutiendo cómo elegir las diputaciones (…)" explicó Chaves.

Las coaliciones políticas entre partidos existentes las regula el código electoral en los artículos 83 y 84, son de caracter temporal y no permamente.

El exministro aseguró que ya cuentan con un borrador de programa de Gobierno y que esperan que otras agrupaciones políticas se unan antes o incluso después de inscrita oficialmente.

El exministro asegura que el borrador de coalición gira alrededor de un programa económico que incluye reformas estructurales enfocadas en la eficiencia del Estado y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través del impulso del sector privado.

Rodrigo Chaves Robles fue Ministro de Hacienda de la administración de Carlos Alvarado entre noviembre del 2019 y mayo del 2020. Renunció al cargo por desacuerdos con la iniciativa de ley aprobada por los diputados y que recibió el apoyo del Presidente Alvarado para excluir a las Municipalidades del cumplimiento de la regla fiscal.

Es economista con un doctorado de la Universidad de Harvard y fue funcionario del Banco Mundial durante 27 años; puesto al que renunció para asumir la cartera de Hacienda en 2019.

Puede ver la entrevista completa a continuación.

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO