Rodrigo Chaves desvirtúa la última encuesta del CIEP en la que pierde respaldo

Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante una gira a la Zona Sur en febrero de 2025. Cortesía Casa Presidencial
Rodrigo Chaves desvirtuó con ironía la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de que esta mostrara que la popularidad del presidente de la República cayó 9 puntos porcentuales en comparación con el reporte anterior, publicado en noviembre de 2024.
Cuando le preguntaron al presidente sobre el tema, sacó su teléfono celular para, según él, utilizar el resultado de una encuesta publicada por el CIEP antes de las elecciones de 2022 y así desacreditar esta nueva versión.
Primero, yo no me guío por las encuestas; tampoco creo mucho en el CIEP, y lo voy a demostrar. No es una crítica a ellos.
Uno debe medir… Estoy buscando (en el celular), no estoy viendo los mensajes, estoy buscando un datico. Uno mide la efectividad de una empresa encuestadora por su capacidad predictiva en el pasado.
En enero de 2022, el CIEP dijo, días antes de las elecciones, que José María Figueres iba a obtener el 17 % de los votos en primera vuelta con una tendencia sostenida, que se iba a mantener; Lineth Saborío iba a obtener el 13 % de los votos, con una tendencia a la baja; Fabricio Alvarado sacaría un 9 %, con tendencia al alza; José María Villalta iba a obtener el 6 %, y Rodrigo Chaves iba a conseguir un 4 %, con una tendencia a la baja. El resto es historia.
Segundo, ¿qué importa? No ha habido un gobierno con un 54 % de apoyo a estas alturas. Supóngase que es cierto… Diay, he visto notas peores.
Una respuesta que contrasta con su reacción cuando la encuesta lo favorece, como ocurrió el 27 de noviembre de 2024. En esa ocasión, durante la conferencia de prensa, Chaves agradeció al pueblo por el apoyo recibido.
Gracias al pueblo de Costa Rica. Eso me llena de humildad y motivación, me llena de brío para seguir con la lucha que aquí se ve todos los días. Esto no tiene precedentes. Le doy gracias a ellos y a Dios, que nos da las fuerzas y la valentía para no aflojar por nuestra patria.
Las encuestas o estudios de opinión no son predictivas ni buscan plantear escenarios a futuro. Al contrario, muestran la percepción de las personas en un momento en específico. En el caso del estudio publicado este miércoles, revela lo que pensaron los costarricenses entre el 24 y el 27 de marzo, cuando se aplicó la encuesta.