Robo en BCR de Limón: Sujetos entraron, abrieron bóveda y sacaron bolsas con dinero
Sujetos entraron sin utilizar la fuerza, alarma se activó y cámaras los grabó
La sucursal del Banco de Costa Rica en Limón centro registró un atraco la madrugada del pasado domingo, según confirmó la propia entidad financiera. Al parecer, un grupo de ladrones vestidos como funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estuvieron a cargo del robo.
Presuntamente, un grupo de saqueadores lograron entrar a uno de los aposentos del edificio y sin mediar la fuerza, sustrajeron unas bolsas con aparente dinero. Tras la revisión preliminar se logró corroborar que la bóveda estaba abierta.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que abrió una investigación tras recibir una denuncia por estos hechos y ahora están a la espera del arqueo para establecer cuánto fue el dinero hurtado.
La policía judicial ratificó que, según el reporte preliminar, los sujetos aparentemente utilizaban indumentaria de una institución estatal.
La Fuerza Pública fue la primera en atender la alerta del robo y se pusieron en contacto con los personeros bancarios, quienes verificaron que efectivamente hubo ingreso irregular, aunque no había signos de una entrada violenta ni de personas afectadas.
El monitoreo con cámaras de seguridad también permitió constatar que un grupo de sospechosos salió de la sede financiera fuera del horario de servicio, según confirmó a CR Hoy, el comandante Cristian Zamora.
"Lo que se dio fue una activación de alarma en la agencia bancaria y aparentemente observaron la salida de ciertas personas cuando parecía que estaba cerrada, con lo cual se llegó ahí y se coordinó con el gerente del banco para que llegara a descartar cualquier situación o bien, hacer la revisión de si había sucedido algo", detalló el jefe policial.
El BCR afirmó que el propio domingo 6 de abril presentó una denuncia y descartaron cualquier afectación por la situación ocurrida. Además, indicaron que esto no afectará la estabilidad financiera, no solo por la cuantía, sino porque el banco cuenta con una póliza.
"A lo interno de la entidad se realizan las acciones administrativas contempladas en la normativa interna para atender situaciones como esta, de acuerdo con nuestra transparencia institucional", respondieron a este medio a través de la unidad de comunicación institucional.
La oficina BCR Limón se encuentra brindando el servicio con normalidad.
Por su parte, el ICE señaló que "en relación con los hechos acontecidos el domingo anterior, asociados a robo en la sucursal del Banco de Costa Rica, sede de Limón, se debe indicar que la Institución cuenta con controles establecidos para la entrega de los uniformes a los trabajadores, así como su custodia en almacenes.
El ICE no tiene registros de sustracción o robo de uniformes, así como tampoco de robo o alteración de vehículos. De igual manera, el ICE no puede confirmar en este momento que los uniformes utilizados en este hecho delictivo hayan sido legítimos o se trate de copias, tomando en cuenta que actualmente es muy sencillo hacer réplicas de cualquier vestimenta oficial".