Roberto Samcam reportó a la DIS que lo estaban persiguiendo previo a su homicidio
Tres fuentes confirmaron que el reporte se hizo
Roberto Samcam, el coronel en retiro del ejército de Nicaragua que fue asesinado en suelo costarricense de al menos ocho disparos dentro del apartamento donde residía en San Vicente de Moravia, había denunciado seguimientos en su contra previo al homicidio.
Tres fuentes distintas cercanas al caso confirmaron que Samcam, conocido opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, había reportado que era objetivo de vigilancias antes de lo ocurrido este jueves.
Samcam dio aviso a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, se desconoce cómo se procedió desde ese servicio de inteligencia.
Dos informantes explicaron a este medio que el nicaragüense mantenía preocupaciones sobre su seguridad: había detectado aparentes rastreos y persecuciones poco tiempo antes de que hoy un gatillero acabara con su vida dentro de su propia casa.
CR Hoy también tuvo acceso a información que confirma que hoy, tras darse a conocer la noticia del crimen de Samcam, dentro de la DIS se encendieron las alarmas. Oficiales estuvieron realizando diligencias y averiguaciones tras el asesinato, paralelo a la investigación que ejecuta oficialmente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En esa misma línea, medios de comunicación nicaragüenses preguntaron a Claudia Vargas, esposa del fallecido, sobre una denuncia presentada previo al deceso.
No obstante, ella señaló que no era un buen momento para ahondar en esos detalles. Aunque sí destacó que mantenían preocupaciones sobre la seguridad de ambos.
"Siempre hablamos de estos temas de seguridad y de lo que podía pasar. Estamos tomando medidas de seguridad también, por supuesto. Invitamos también a toda la población nicaragüense en este momento a resguardarse", manifestó mientras salía de la vivienda escoltada por la Fuerza Pública.
Al menos dos personas estarían detrás del homicidio. Los asesinos estuvieron rondando en un carro el residencial donde vivía la víctima. Llegaron hasta una propiedad donde había varios apartamentos: en uno de ellos vivía la víctima.
El gatillero entró, subió al segundo piso y aprovechó que la puerta estaba abierta para llamar a Samcam a la puerta. Cuando él se acercó, el sicario disparó en al menos ocho ocasiones y causó su muerte en el instante.
"De acuerdo a la investigación, dos personas andaban en un vehículo, se aproximaron al área y se bajó uno, siendo que dentro de este residencial.
El sujeto ingresa, sube hasta el segundo nivel donde se encuentran los apartamentos y allí lo que existía un portón por así decirlo de verjas metálico y la puerta de madera estaba abierta.
El posible homicida llama de alguna forma a Roberto, él se acerca sin saber que era evidentemente un homicida y cuando está una línea de fuego prudente, este sujeto empieza a dispararle y lo impacta en al menos ocho ocasiones.
Posteriormente a esto baja del complejo de apartamentos llega hasta el vehículo y de ahí huyen de la escena", explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
El líder opositor fue ejecutado de al menos ocho disparos dentro de la casa donde residía, en residencial Naples, en San Vicente de Moravia.
Cuando el asesino ya estaba adentro, le descargó casi todo el magacín del arma e impactó con ocho tiros al extranjero en el tórax y algunas extremidades. El crimen se dio aproximadamente a eso de las 7:30 a.m.
CR Hoy remitió una consulta a la DIS para conocer qué realizaron respecto a los reportes de Samcam. La gestión continúa en trámite.
