Ríos Mairena condenado a 216 años de prisión por matanza de Liberia
Crimen de 5 universitarios ocurrió el 19 de enero de 2017
Gerardo Alonso Ríos Mairena, un albañil de 34 años, fue condenado a 216 años de prisión por el asesinato de 5 jóvenes universitarios, ocurrido en el barrio La Victoria de Liberia en Guanacaste.
En el debate contra el sujeto, que inició el 22 de enero, la Fiscalía Adjunta de Liberia solicitó en la etapa de conclusiones un total de 215 años de cárcel: 35 por cada homicidio calificado, 35 por una tentativa de homicidio recalificado por alevosía y 5 por abuso sexual en perjuicio de persona mayor de edad.
Mientras, Francisco Herrera, abogado de Ríos, pidió su absolutoria al señalar que la escena del crimen 'había sido contaminada' y por consiguiente mucha de la prueba aportada era espuria.
El por tanto de la sentencia fue leído este martes, pasadas las 8:00 a.m., por los jueces Guillermo Arce, Kathy Abarca Serrano y Andrea Rodríguez Ulate.
Las víctimas fueron los estudiantes universitarios Joseph Briones Solís (22 años), Dayana Martínez Romero (24 años), Stephanie Hernández García (22 años), Ingrid Massiel Méndez Serrano (24 años) y Ariel Vargas Condega (24 años).
Una menor de 15 años (quien tenía 14 años para el día de los hechos) sobrevivió al ataque y fungió como la principal testigo para señalar a Ríos como el autor del crimen. Precisamente, los jueces acreditaron su testimonio como pieza clave para la sentencia.
De paso, el sujeto abusó sexualmente a Ingrid Massiel. Ella fue hallada semidesnuda, con el short en las piernas y con los tirantes de la blusa rasgados. "Había una fijación sexual hacia ella. Tenía para estarla viendo en la ventana", comentó Aymee Caravaca, fiscal adjunta de Liberia, durante la etapa de conclusiones desarrollada el viernes anterior.
La lectura integral de la sentencia quedó programada para el 13 de febrero.