Revive proceso judicial de Keylor, Celso y Bryan con federativos
Tribunal de Apelaciones dio visto bueno al reclamo de los dirigentes y ordena juicio de reenvío
(CRHoy.com) El proceso legal que entablaron los jugadores Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz (retirado en 2022) contra los federativos, Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, revive nuevamente en los estrados judiciales.
El 26 de marzo de 2021, luego de una acusación de los futbolistas por la supuesta difamación, el Tribunal Penal de San José absolvió a los dirigentes por la parte penal, pero los condenaron al pago moral de 3 millones de colones a cada uno (expediente 19-000021-0016-PE).
Ante esto, los federativos habían decidido presentar una apelación por la parte civil, la cual fue aprobada por el Tribunal de Apelaciones, y entonces eso llevará a un nuevo litigio.
Para esto ya hay una fecha establecida por el Tribunal.
"El reenvío es civil y se encuentra señalado para el 30 y 31 de octubre del 2023", detalló la oficina de prensa del Poder Judicial ante consulta de CRHoy.com.
Al revivir este proceso judicial, este medio consultó a la defensa de los jugadores, sin embargo, prefirió no referirse al tema.
"Una vez que nos reunamos con los clientes, le daré respuesta a sus preguntas. Espero en el curso de la próxima semana", dijo el abogado Federico Torrealba.
Mientras tanto, el abogado de los dirigentes, Roger Guevara, no contestó a las diferentes llamadas o mensajes.
No obstante, en mayo de 2021, cuando presentaron la apelación, el letrado explicó los motivos.
"Es una sentencia totalmente contradictoria en cuanto a la fundamentación legal, pero sobre todo en la fundamentación intelectiva que hace el Tribunal de lo que ocurrió en el juicio. Es una sentencia contradictoria basada incluso en muchas falsedades. No se explica en lo absoluto por qué ₡3 millones, por qué a los 3 les corresponde lo mismo y por qué en forma solidaria tanto el señor Adrián Gutiérrez como Juan Carlos Román tienen que pagar si las acciones que les recriminan, son acciones separadas", aseguró.
¿Qué podría suceder?
Este nuevo proceso podría llevar por varias vías.
En el juicio solo se discutirá la parte civil, ya que la parte penal los dirigentes fueron absueltos y se mantuvo en firme.
En este nuevo mano a mano únicamente se decidirá si los federativos tienen que pagar o no los 3 millones de colones.
También podrían las partes llegar a un acuerdo.
El caso
Ruiz, Navas y Borges demandaron a los dirigentes por una presunta difamación por declaraciones que dieron Gutiérrez y Román a la prensa en las que señalaron a los futbolistas por supuestamente decir que estaban dispuestos a perder juegos si el técnico Jorge Luis Pinto continuaba al frente de la Sele tras el Mundial de Brasil 2014.
Los jugadores solicitaban a cada dirigente una indemnización de ₡35 millones para cada uno, pero el tribunal determinó que debían pagarles solo 3 millones de colones.
El juicio, que inició el 12 de marzo de 2021, fue muy mediático debido a que asistieron como testigos las esposas de los jugadores, el entrenador Jorge Luis Pinto y el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.



