Logo
Reportaje Especial

Retratistas presidenciales: Sus pinceles dan color a la historia

Una de las pinturas está valorada en ₡16.8 millones

Por Johanna Vásquez | 14 de May. 2017 | 8:52 am

Es un noble grupo, que con pinceles y lienzos, captó parte de la esencia del país.

Sus colores trascienden las tendencias políticas: son los Artistas del Salón de Expresidentes.

Las obras que penden en esta sala son 48, entre exmandatarios y jefes de estados. Ellos tuvieron la diligencia de mostrar, mediante el rostro y la expresión, el tono de cada personalidad.

Entre los creadores de estas valiosas piezas destacan prestigiosos pintores españoles, franceses y, por supuesto, costarricenses. 

El pinto cordobés, Tomas Povedano, se encargó de León Cortés y Julio Acosta; mientras que el parisino, Aquiles Bigot retrató a 9 exmandatarios: Francisco Morazán y José Rafael Gallegos son algunos de ellos.

Por ejemplo, este último está valorado en ₡16.8 millones. 

Si entramos en el ámbito nacional, los  llamados a retratar han sido Enrique Echandi, Margarita Bertheau, Jose Claro y Gonzalo Morales, padre e hijo. 

Esta es la colección de retratos más antiguas del país. 

Además, en la época actual y en nuestro país, el termino de la obra no concluye con la pintura.

Una vez que el retrato está listo, el tallista prepara el marco -confeccionado todo a mano- y ambos insumos pasan al restaurador, quien se encarga del montaje de la obra, así como de detallar el recuadro.

Una tradicional familiar

Gonzalo Morales Sáurez es el pintor risueño.

Tiene 71 años, tres hijos y vive en Sabanilla, pero además es el hijo del prestigioso retratista, Gonzalo Morales, quien también forma parte de los artistas del Salón de Expresidentes.

Con un sentido del humor envidiable, el retratista heredó el buen pincel de su padre: Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla forman parte de sus obras.

La tradición precisa que el exmandatario es quien elige el artista; la Asamblea corre con los gastos.

Morales, quien afinó su arte en España, recordó con afecto cómo fue pintar a la primera presidenta del país.

En 1833, un decreto ordenó que "pondrá en el salón de sesiones del Plenario la pintura del Primer Jefe de Estado, Rafael Mora Fernández y, en los años sucesivos, se colocarán los retratos de las personas que, por sus méritos, se hagan acreedores de esta distinción".

Se desconoce con exactitud, la fecha en la cuál se colgó la primera pintura, se estima que fue entre 1835-1837, comentó Ricardo Ruiz, funcionario de Relaciones Públicas y Protocolo de la Asamblea Legislativa. 

Tenga presente que disfrutar de estas obras es gratuito. La Asamblea organiza visitas guiadas todos los viernes para grupos escolares, superiores al cuarto grado y no mayor a 40 estudiantes.

Si desea información, puede llamar al  2243-2547.

Comentarios
1 comentario