Logo
Primary menu

Reserva Pacuare, una perla de conservación en el Atlántico

Con cerveza artesanal buscan reforzar proyectos de conservación

Por Pablo Rojas | 1 de Dic. 2017 | 10:09 am

La abundante flora y fauna de la región Atlántica de Costa Rica está resguardada por uno de los principales sitios de conservación de la provincia de Limón.

Se trata de la Reserva Pacuare. Un espacio de 800 hectáreas de selva tropical posicionada entre el Mar Caribe y los canales de Tortuguero.

En ese sitio goza de varias playas y bosques que albergan 32 especies de mamíferos, entre ellos ocelotes, jaguares y monos.

Melissa Segura, supervisora de comunicación y extensión de la Ecology Project International (EPI, por sus siglas en inglés), organización administradora de la reserva, explicó que en el sitio están documentadas 230 especies de aves.

El sitio también es punto de desove de la tortuga Baula (marzo a junio) y de la tortuga verde (de junio a setiembre).

Antes de ser reserva, la zona estaba agobiada por la tala de árboles y el desarrollo de fincas. En ese momento surgió la figura John Denham y su esposa Hilda, quienes en setiembre de 1989 crearon una organización benéfica para comprar el terreno.

La labor de Denham fue respaldada en su momento por María Teresa Koberg y Carlos Fernández. No obstante, desde 2016 pasó a manejo de EPI Costa Rica.

Actualmente, la organización procura fortalecer la ciencia y la educación junto con el aporte de otras instancias.

El objetivo es que la reserva se consolide como un espacio de protección y aprendizaje para científicos de distintas regiones.

Birras por Pacuare

En esa labor, EPI encontró el apoyo de jóvenes emprendedores locales para impulsar iniciativas conjuntas.

Uno de esos casos es la compañía de cervecería artesanal Santa Rasta, con quienes organizarán el próximo sábado 2 de diciembre, en Santa Ana, la actividad 'Una Cerveza por la Conservación'.

Santa Rasta, un emprendimiento local en ciernes, tiene entre sus proyectos ayudar financieramente a organizaciones conversacionistas  con  la venta de las cervezas artesanales que producen.

Adrián Valdelomar y Luis Campbell, de la cervecería, explicaron que este tipo de actividades plasman el objetivo de su idea. Pues, como ejemplo, producen una cerveza artesanal inspirada en la tortuga Baula.

Y, al igual que con la Reserva Pacuare, esperan colaborar con otras asociaciones o grupos que resguarden las especies que los inspiran a crear cerveza.

Comentarios
0 comentarios