Requerido por balear a patrulla está vinculado a banda que causó asesinato de Ian y su madre
Eddy Martínez Angulo es aliado de Jonathan Pérez Méndez (alias “Tan”): ambos en fuga desde finales de agosto
Eddy Alonso Martínez Angulo alias "Ailon", uno de los sujetos que identificó la Fuerza Pública como sospechoso de atacar a balazos a una patrulla y que hirió a uno de los oficiales en una de sus piernas, la noche de este domingo en Batán de Limón, es buscado por las autoridades desde hace mes y medio.
Martínez permanece en fuga desde el pasado 27 de agosto, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de 33 allanamientos para desmantelar a la banda envuelta en una serie de disputas y ajusticiamientos, entre los cuales fue abatido el pequeño Ian de 11 años y su madre embarazada, quienes fallecieron producto de una balacera ocurrida el sábado 24 de agosto.
La Fuerza Pública dio a conocer que durante la tarde de este lunes 7 de octubre, que ya había identificados los sospechosos de disparar contra el carro policial en al menos 16 ocasiones en el sector de Batán, en el cantón de Matina.

Un uniformado de tan solo 20 años fue quien resultó herido durante el ataque de este fin de semana. Al parecer, un grupo de 4 policías se encontraban dentro del vehículo oficial realizando patrullaje preventivo cuando 2 sujetos se les acercaron y comenzaron a disparar con armas de fuego automáticas.
Este intercambio de bala generó que uno de los oficiales identificado con el apellido Venegas sufriera 2 heridas en su pierna derecha, por lo cual debió ser trasladado a la clínica de la localidad y luego hacia el Hospital Tony Facio para que fuera atendido de mejor forma.
Las autoridades informaron que se encuentran reforzando la zona para llevar a cabo operativos durante las 24 horas del día, pues les "interesa detener a los posibles sospechosos que ya están plenamente identificados".
¿Quién es Eddy?
Eddy Alonso Martínez Angulo alias "Ailon", es al parecer uno de los secuaces de Jonathan Pérez Méndez (alias "Tan"), un sujeto que se disputaba ser el cabecilla de una banda narco en el Caribe costarricense, tal y como dio a conocer el OIJ semanas atrás.
De acuerdo con las informaciones preliminares brindadas por autoridades judiciales, al parecer todo inició por conflictos a lo interno de una misma organización criminal que operaba en la provincia de Limón.
Inicialmente, un sujeto conocido con el alias "Cachi" era quien comandaba la banda. No obstante, este sujeto entró en conflictos directos con la banda de Tony Peña Russell, un jefe de sicarios que operó en el Caribe costarricense con mucha violencia, quien fue capturado el pasado 21 de junio y descuenta prisión preventiva en máxima seguridad de La Reforma.
El conflicto con Peña Russell, llevó a "Cachi" a huir con rumbo a Francia, donde estuvo al menos por cuatro meses. Durante su ausencia, este sujeto dejó a cargo a Jonathan Pérez Méndez, alias "Tan", quien permanece en fuga.
Se presume que "Tan", quien quedó a cargo de la banda por orden de alias "Cachi", también tiene vínculos cercanos y es un hombre de confianza de Alejandro Arias Monge alias "Diablo", uno de los capos del narcotráfico más buscados por la policía, quien también permanece en fuga.
Tras su "autoexilio" en Europa, alias Cachi regresó a Costa Rica e intentó retomar el control de la estructura criminal. Sin embargo, no le facilitaron el mando, por lo que comenzaron los conflictos entre ellos.
Según el informe judicial, a la banda desarticulada este martes se le vincula con el narcomenudeo en la zona, como al transporte y al almacenamiento de estupefacientes, además de relacionárseles a varios homicidios ocurridos en el cantón de Matina.
Toda la investigación inició tras el asesinato de un hombre identificado como Kendall Potoy, en julio del año pasado. Se presume que su muerte fue ordenada por alias Diablo.
De acuerdo con el OIJ, "Cachi" se estaba organizando para darle un golpe a su antigua banda y así recuperarla, pero los agentes lo detuvieron en flagrancia durante el mes pasado, mientras se preparaba. Este sujeto contaba con el apoyo de otro sujeto conocido como "Popeye", quien al parecer también preparaba un ataque contra la banda para recuperar el control y quitar a "Tan" del camino.
"Popeye" era el sospechoso que mantuvo lealtad a alias Cachi y quien hubiera sido el segundo al mando, si Cachi hubiera conseguido volver a dominar.
Al parecer, esa razón fue la que motivó a alias Pérez Méndez (alias Tan) a perpetrar la ejecución de "Popeye" el pasado fin de semana. Al menos dos sicarios ingresaron a una vivienda en la comunidad de Santa Marta, en Batán de Matina, Limón, en pasado sábado 24 de agosto.
"Tan", "Chapulín", "Chigua" y Martínez estarían tras este homicidio. El blanco de los ataques fue liquidado a balas: tanto su pareja como un niño que estaba en la vivienda, fallecieron también. Se cree que en toda la disputa, alias "Ailon" ha colaborado con alias "Tan".
Asesinato de Ian
Ian fue el pequeño de 11 años que resultó herido por arma de fuego y posteriormente falleció días después producto de la balacera. Primero fue atendido en el Hospital Tony Facio, el mismo sábado. Posteriormente, fue trasladado en la noche desde el aeropuerto de Limón hasta el Hospital Nacional de Niños.
Allí se le practicaron al menos dos intervenciones quirúrgicas más y estuvo en condición muy delicada. Luchó por su vida por dos días, pero las heridas en su páncreas, hígado, riñón e intestinos eran muy graves.
Según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, el niño intentó defender y proteger a su madre de las detonaciones, por eso terminó en la línea de fuego.
Alias Popeye fue ultimado hace 3 días, en un triple homicidio en el cual fallece él, también fallece una mujer y es herido un niño, menor de edad de nombre Ian. Este niño, al ver que venían a atacar a la madre, él intenta defenderla protegiéndola y en ese momento sufre los impactos.
Joselyn Chacón, madre de Ian y pareja de "Popeye" tenía 29 años de edad.
Mi hija no vivía conmigo. Vivía en Batán centro. Ese día llegaron a visitarme porque mi hija estaba cumpliendo años. Yo a él lo conocí en julio, lo he visto dos veces. En julio y el sábado que llegaron a la casa. Yo no tenía contacto con él. No sé ni siquiera desde hace cuánto andaban", dijo Johanna Berrocal, madre de la mujer.
Ian Chacón Berrocal fue despedido el pasado miércoles 28 de agosto como un héroe y con honores. Su cuerpo fue escoltado y acompañado por la Guardia de Honor de la Fuerza Pública, en un sentido homenaje en el cual participaron familiares y allegados de la comunidad de Santa Marta, en Batán de Matina.
¿Qué pasó con la banda?
17 sospechosos de conformar una banda criminal y tener trifulcas internas descuentan un año de prisión preventiva, tras la petición de la Fiscalía Adjunta de Limón. Adicionalmente, los cinco adolescentes de entre 16 y 17 años que fueron capturados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como miembros de esta red deberán permanecer detenidos por tres meses.
Todos ellos fueron arrestados en una serie de 33 allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la provincia de Limón, en sectores como Batán, Siquirres, Penshurt y el cantón central.
Autoridades judiciales culminaron una investigación con el desmantelamiento de esta organización, quienes al parecer se dedicaban a cometer asesinatos mediante el sicariato, para monopolizar la venta de drogas. Los delitos, por ahora, se investigan de manera general en contra de la organización. Durante la etapa preliminar, pueden ser recalificados o incluirse otros.
A la banda se le atribuyen varios homicidios que se han registrado en los últimos meses, incluido el del pequeño Ian, que falleció tras las graves heridas que le provocaron los impactos de bala que recibió el fin de semana, cuando trataba de proteger a su madre.
Tanto el niño como su madre Joselyne Chacón, son víctimas colaterales. Ella era pareja sentimental de un sujeto conocido con el alias de "Popeye", quien era el objetivo del atentado y quien era rival de la estructura desmantelada.
También se vincula a toda la red con 6 muertes más, así como robos, venta de drogas y tenencia de armas.
De acuerdo con el Ministerio Público y el OIJ, estas son las identidades de los sujetos, las mujeres y los menores de edad arrestados y sometidos a medidas cautelar:
-
Mujer Cabezas Vargas, de 34 años.
-
Torres Salas, de 21 años.
-
Morales Hernández, de 34 años.
-
Monestel Ortiz alias "Chigua", de 19 años.
-
Mujer Calderón Sandoval, de 20 años.
-
Mujer Sandoval Fajardo, de nacionalidad nicaragüense.
-
Vásquez Collado, de 35 años.
-
Mujer Munguía Castillo, de 26 años.
-
Mujer Martínez Ovares, de 35 años.
-
Ramírez Sandoval, de 24 años.
-
Chávez Moraga, de 29 años.
-
Villalobos Díaz, de 19 años.
-
Espinoza Murray, de 19 años.
-
Gazo Jirón, de 27 años.
-
Mujer Valverde Sanders, de 43 años.
-
Salvatierra Condega, de 34 años.
-
Reid Ortega, de 32 años.
- Martínez, de 18 años.
- Pérez Sánchez, alias "Chapulín" de 21 años.
- Hombre menor, de 16 años.
- Hombre menor, de 17 años.
- Hombre menor, de 17 años.
- Hombre menor, de 17 años.
- Hombre menor, de 17 años.
Además de Eddy Martínez Angulo, también sigue en fuga Jonathan Pérez Méndez (alias "Tan"). El OIJ comenzó a investigar este caso desde el 2023, y se determinó que al menos 34 personas conforman la banda, de los cuales hay 7 menores de edad.
La investigación se tramita bajo la causa 23-000507-1100-PE.