Reportan más de 10 réplicas tras fuerte sismo de esta noche
Más de 10 réplicas se han reportado tras el fuerte sismo de magnitud 6,1, registrado la noche del martes 21 de octubre en el cantón de Quepos.
Así lo confirmó el sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti, a Telenoticias.
"Vamos a hacer un conteo de todas las réplicas para tener un reporte pronto. En este momento me voy a enfocar en determinar bien la profundidad del evento principal para saber si realmente afectó la interfaz o la placa superior", mencionó el sismólogo.
Protti también recalcó que es normal que los sismos frente a Quepos se perciban en el Valle Central, debido a que "hay un proceso de propagación de ondas, y el mecanismo focal de sismos de este tipo tiende a concentrar energías hacia el Valle Central. Por eso se sienten fuertes".
El sismólogo confirmó que las réplicas continuarán e, incluso, que una de ellas podría ser fuerte, aunque se descartó que alguna pueda "producir destrucción".
Ovsicori informó que el sismo, registrado a eso de las 9:57 p. m., tuvo una magnitud de 6,1, con una profundidad de 5 kilómetros, y su epicentro se localizó a 25,7 kilómetros al suroeste de Espadilla Sur, en Quepos, cantón de Aguirre, Puntarenas.
Por tratarse de un sismo superficial, se pudo sentir con fuerza en distintas zonas del país.
Afortunadamente, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de la Universidad Nacional (UNA) descartó que exista riesgo de tsunami en las costas del Pacífico tras el sismo.