Réplicas del terremoto de Nicoya nos acompañarían durante años o décadas
Solo 6 réplicas considerables han ocurrido
Los tiempos geológicos sin duda son muy distintos a los humanos. Lo que para nosotros son meses o años, para las profundidades de la tierra son segundos.
Un ejemplo claro es el terremoto presentado en la península de Nicoya el 5 de setiembre de 2012. A casi 5 años del evento, la cantidad de réplicas considerables no supera las 6, cuando lo usual en estos casos son 100 o más.
Así lo explica Marino Protti, geólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), una de las voces más autorizadas para hablar de la sismicidad en esa zona del país.
Según explica el científico, la cantidad de energía que quedó por liberar tras el terremoto es tan considerable que se podrían generar réplicas de hasta 7.0 grados.
Por ejemplo, este 1 de setiembre se presentó una réplica de 5.7 grados. La tercera más importante tras el evento principal.
Para tener una idea, el terremoto de Cinchona (2009) tuvo una magnitud de 6.2 grados. Sin embargo, por su ubicación geográfica los daños fueron cuantiosos.
"(En Nicoya) quedó una porción de la falla con energía por liberar. Estimamos con datos de GPS las partes de la falla que estaban acopladas antes del terremoto y, cuando se vino en 2012, rompió parcialmente la zona acoplada. Pero, dejó una porción que no se movió", comentó Protti.
La escasa cantidad de réplicas considerables permite a los científicos deducir que la energía acumulada es importante. Tras el sismo, el Ovsicori la situó en un 40% del total que se pudo haber liberado.
"Se dieron cosas importantes. El terremoto ocurrió en setiembre de 2012, pero realmente el sismo (deslizamiento de la falla) no se detuvo sino hasta marzo de 2013. Duró como 5 o más meses. La mayor parte de ese deslizamiento, la gente no lo siente", comentó el geólogo.
Los recientes análisis hechos a partir de los equipos GPS permitieron comprobar que las estaciones de monitoreo más cercanas a la costa ya están al mismo nivel que antes del terremoto. Es decir, la falla ya se acopló a como estaba previamente.
"Hay suficiente deslizamiento potencial para producir un sismo cercano a 7.0 grados", expresó el funcionario.
Réplicas considerables
Según Protti, las réplicas más importantes tras el terremoto de 2012 ocurrieron en octubre de ese año y en junio de 2013:
- 23 de octubre de 2012: magnitud 6.6, ocurrido 18 kilómetros al sur de Sámara, con una profundidad de 20 kilómetros.
- 23 de junio de 2013: magnitud 5.5, con epicentro 16 kilómetros al noreste de Sámara. La profundidad fue de 16 kilómetros.
El terremoto de 2012 generó daños en Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Sámara.
Sin embargo, otras zonas como Puntarenas y el Valle Central, reportaron afectaciones de distinta magnitud.
*Video explicativo grabado en 2013
