Logo

Reino Unido reporta primer caso humano de gripe porcina: ¿Qué es y cuáles son las señales?

Autoridades toman medidas para evitar propagación

Por Jason Ureña | 28 de Nov. 2023 | 11:24 am

El mundo monitorea expectante la más reciente confirmación de un caso humano de gripe porcina en el Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de ese país destacó que se trata de un paciente infectado con un agente patógeno de la variante H1N2 que nunca se había registrado antes en esa nación europea.

En un comunicado de prensa, las autoridades informaron que la confirmación fue posible a través de vigilancia rutinaria mediante pruebas PCR, ya que este había desarrollado sintomatología respiratoria de manera leve.

"Estamos trabajando urgentemente para identificar a los contactos cercanos y reducir la posible transmisión", comentó Meera Chand, responsable de este tipo de incidentes en la agencia de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) describen a esta afección como una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de influenza tipo A que regularmente causa brotes.

"Los virus de influenza porcina pueden causar altos niveles de enfermedad en piaras de cerdos, pero causan pocas muertes en cerdos. Estos virus pueden circular entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes ocurren durante los meses finales del otoño y durante el invierno, similar a los brotes en los seres humanos", señalaron.

De acuerdo con la entidad, no es común que este tipo de enfermedad se presenten en humano, y en caso de serlo, transcurre sin mayor efecto, como el paciente confirmado en el Reino Unido.

Según los CDC, las señales de influenza porcina en los cerdos pueden incluir: fiebre, depresión, tos seca, secreción nasal y ocular, estornudos, dificultades para respirar, enrojecimiento o inflamación de los ojos y dejar de comer.

"No obstante, algunos cerdos infectados con el virus de la influenza pueden no presentar ningún síntoma de la enfermedad", apuntaron.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO