Reino Unido advierte a turistas por huelgas y muertes por metanol en Costa Rica
Metanol mezclado en bebidas alcohólicas ya deja 25 fallecidos por intoxicación
(CRHoy.com). El gobierno del Reino Unido actualizó las advertencias para aquellos ciudadanos que tienen planeado visitar territorio costarricense.
En las modificaciones, contempladas en el sitio web oficial, destacan las más de 20 muertes provocadas por la ingesta de bebidas alcohólicas mezcladas con metanol y las reiteradas huelgas de sectores sindicales que paralizan rutas de circulación nacional.
Según datos oficiales, alrededor de 95 mil turistas británicos visitaron Costa Rica durante 2018.
"Ha habido una serie de muertes y casos de enfermedades graves en Costa Rica causadas por bebidas alcohólicas que contienen metanol. Se ha informado que bandas criminales fabrican botellas de alcohol que contienen altas cantidades de metanol. Estos han incluido las marcas 'Guaro Cuerazo', 'Guaro Sacheto', 'Guaro Gran Apache', 'Aguardiente Estrella Roja', 'Guaro Montano', 'Aguardiente Barón Rojo', 'Aguardiente Timbuka' y 'Aguardiente Molotov'. Debe tener cuidado al comprar bebidas a base de alcohol", recalcó el apartado de avisos extranjeros del gobierno de Reino Unido.
Con relación a los bloqueos y protestas en carretera, desarrollados en el último año, se advierte a los turistas que "se han interrumpido viajes locales debido a las protestas de varios grupos opuestos a ciertas políticas gubernamentales".
La advertencia agrega que estos movimientos se presentaron en diferentes puntos del país, afectando –incluso- el acceso al aeropuerto internacional Juan Santamaría.
"(…) podrían volver a ocurrir sin previo aviso. Verifique la información del tráfico local antes de planificar su viaje", detalla la autoridad gubernamental.
Precaución con bebidas
Sobre el metanol, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que "puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos". Al tiempo que las dosis altas pueden causar ceguera o pérdida de visión como consecuencia de un daño grave al nervio óptico.
"La exposición crónica puede causar daño hepático, cirrosis o incluso la muerte por insuficiencia respiratoria o cardíaca. Si usted, o alguien con quien viaja, muestra signos de intoxicación por metanol inducida por alcohol, busque atención médica inmediata", sugiere el gobierno europeo.
Según datos del Ministerio de Salud con corte al 5 de agosto, unas 25 personas murieron en las últimas semanas por el consumo de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol.
Rodrigo Marín, director de vigilancia del Ministerio de Salud, indicó que 19 de las muertes corresponden a hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72 años.
Hasta la fecha se han decomisado más de 55 mil envases de bebidas alcohólicas y se procedió al cierre de 10 locales.