Recuerde: Hacienda desactivará sistemas tributarios este viernes para migrar a TRIBU-CR
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica advirtió este lunes a los contribuyentes que deben revisar sus datos y estar al día con sus obligaciones tributarias antes de este viernes, fecha en la que el Ministerio de Hacienda migrará la información al nuevo sistema de administración tributaria TRIBU-CR, que empezará a funcionar a partir del 4 de agosto.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, puntualizó la importancia de que cada contribuyente revise su situación tributaria y, si tiene algún pago o declaración pendiente, se ponga al día antes de la suspensión de los sistemas actuales.
"A partir del 18 de julio y hasta el 4 de agosto, los sistemas de la Administración Tributaria dejarán de operar como hasta ahora. Consecuentemente, no se podrán modificar en línea los datos ni realizar pagos de las declaraciones de impuestos, por lo cual los días de multas y sus intereses irán aumentando para quienes no hayan realizado sus pagos a tiempo. El sistema volverá a estar disponible el 4 de agosto. Esto significa que la tramitología ante entidades estatales podría verse afectada en temas de contratación, pago de trámites de patentes u otros que requieran estar al día con la Administración Tributaria", subrayó Zamora.
Agregó que solamente estarán funcionando el facturador gratuito del Ministerio de Hacienda y el EDDI-7, para lo que son los recibos en bienes inmuebles. Recalcó que, durante todo el proceso de transición, los contribuyentes deben continuar facturando con normalidad.
Con el fin de facilitar el proceso de cambio, la organización recomendó las siguientes acciones:
- Solicite un estado de cuenta de sus tributos para conciliar con sus registros contables.
- Verifique que cuente con un auxiliar con el soporte de los créditos fiscales.
- Revise datos como el correo electrónico, domicilio fiscal, número de teléfono y actividades económicas de los contribuyentes y las personas autorizadas.
- Tome en cuenta que el Ministerio de Hacienda migrará los usuarios autorizados registrados en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).
- Verifique que la persona que vaya a crear inicialmente el nuevo usuario cuente con la autorización para modificar el Registro Único Tributario (RUT).
- Descargue del sistema ATV las últimas declaraciones presentadas y sus respectivos acuses, si no los tiene archivados.
- Verifique y actualice su situación tributaria antes del 18 de julio para asegurarse de estar al día. Si está omiso o moroso, debe regularizar su situación.
- Si autoriza a terceras personas en el sistema ATV, verifique y confirme los datos de correo electrónico, teléfono y los servicios autorizados para esas personas.
- Si tiene trámites en proceso en el sistema Travi, documente los mismos para respaldo.
- Presente puntualmente las declaraciones autoliquidativas de vencimiento mensual, como las retenciones en la fuente, rentas de capital inmobiliario y mobiliario, e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Verifique el vencimiento de las llaves criptográficas.
- No realice pruebas en sistemas contables o financieros, ni cargue datos durante el periodo de desconexión sin haberlos conciliado previamente.
- Evite el pago de impuestos con cheques; prefiera los medios electrónicos.
Zamora explicó que si la cédula de identidad del contribuyente o representante no cuenta con el número consecutivo que se encuentra al dorso, debe gestionarse una nueva antes del cambio de sistema.
Otras acciones
Aunque el sistema ATV esté desactivado, los contribuyentes que utilizan el facturador gratuito del Ministerio de Hacienda pueden seguir haciéndolo hasta el 31 de agosto.
También podrán realizar el pago del impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles mediante el sistema EDDI-7.
Quienes tengan consultas sobre la implementación de TRIBU-CR y la facturación electrónica pueden realizarlas a través de la plataforma: https://infoyasistencia.hacienda.go.cr.
En relación con las personas autorizadas, se advierte que en el nuevo sistema se ampliará la lista de permisos disponibles. Por ello, se recomienda que, una vez creado el usuario, se verifiquen los permisos activados para terceros y, si es necesario, se actualicen.
Es fundamental mantenerse informado y participar en las capacitaciones que se estarán realizando en distintas provincias del país.
Con la implementación de TRIBU-CR se espera ofrecer a los contribuyentes una plataforma integrada para realizar diversos trámites en un solo sitio. Asimismo, se proyecta que la Administración Tributaria logre una fiscalización y un proceso de cobro más oportunos.