Rector de la UCR se “autoaprobó” liquidaciones de viáticos por viajes al extranjero
Documentos de liquidaciones aparecen con su firma en las casillas de beneficiario y jefatura

Henning Jensen, rector UCR
(CRHoy.com).- Durante su gestión como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), cargo que ocupa desde 2012, Henning Jensen ha realizado al menos 92 viajes al extranjero, de los cuales en al menos 49 ha recibido viáticos superiores a $105 mil; unos ₡62 millones al tipo de cambio actual.
La información, apenas parcial, consta en un legajo de documentos solicitado a la Universidad por parte del legislador independiente Erick Rodríguez, quien acusó al jerarca universitario de "autoaprobarse" los viáticos.
La denuncia se basa en gran cantidad de copias de liquidaciones de gastos correspondientes a la Vicerrectoría de Administración, girados a nombre Henning Jensen Pennington en su calidad de Rector.
Sin embargo, si bien aparece como funcionario beneficiario de los recursos, su firma también aparece en la casilla del jefe o decano.
Este tipo de autorizaciones deberían contar con la firma del superior jerárquico. En el caso del rector, su "jefe" es el Consejo Universitario.
Por ejemplo, el 11 de octubre de 2013 se le pagó a Jensen $2.560 por un viaje de siete días a Italia.
Una de las liquidaciones más elevadas corresponde al documento de liquidación 41350 del 3 de diciembre de 2013.
Apenas dos meses después de haber viajado a Italia, Jensen recibió aval para viajar a Alemania a realizar "visitas académicas".
Por ese viaje que se produjo entre el 1 y el 15 de noviembre, el funcionario también firmó como beneficiario y como autorizante de su propia liquidación de viáticos, por un monto de $5.583.
La práctica del funcionario se ha seguido repitiendo en la mayoría de viajes. Ejemplo de ello son salidas realizadas a Nicaragua, México y Chile.
"Es increíble que las liquidaciones de viáticos las firme usted recibiendo y autorizando, esto contraviene la Ley de Control Interno. Usted firma y se autoriza viáticos como si fuera jefe suyo", cuestionó Rodríguez.
En enero de este año, la Procuraduría de la Ética abrió una investigación por una situación similar en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
En este caso fue porque el entonces rector Luis Guillermo Carpio firmó la acción de personal en donde él mismo se autorizaba el pago de su cesantía, producto de que se había acogido a su jubilación. Este aval le correspondía al futuro jerarca o bien a sus superiores, en este caso también el Consejo Universitario.
Sobre el señalamiento, Jensen inmediatamente reaccionó, al afirmar que él no se autorizó los gastos a sí mismo, sino que lo hizo el Consejo Universitario.
Añadió que esos viajes le han generado "millones" en cooperación a la Universidad.
Jensen aceptó que "es correcta" la información de Rodríguez sobre el monto de los viáticos, pero que hay programas como uno con Corea, que le ha generado a la institución ayuda por $6 millones.
[samba-videos id='899ba64f54597e0fe39a3f4e3820a0ed' lead='false']
Jensen no solo ha viajado con recursos de la UCR, también lo ha hecho con dinero del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
De un total de 14 viajes pagados con recursos de esa institución entre 2017 y hasta la mitad de 2019, el jerarca de la UCR acumulaba un total de seis, para un total de ₡6,4 millones.