Reclaman que carros dañan ecosistema en playa Conchal
Playa se ubica en Brasilito de Cabo Velas
Vecinos de playa Conchal, en Santa Cruz de Guanacaste, reclaman la existencia de un tránsito vehicular irregular en la zona que dañaría los ecosistemas.
El reclamo fue planteado en un recurso de amparo contra el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Municipalidad de Santa Cruz.
Según la queja, el sitio afectado por el paso de vehículos corresponde a un patrimonio natural del Estado.
Dicha playa se ubica en la localidad de Brasilito, distrito de Cabo Velas, en ese cantón guanacasteco.
"Afirman que los vehículos transitan ilegalmente por la zona protegida, creando un camino o huella, que ha destruido parte del ecosistema. Aseguran que el impacto es tal que las dunas, berma, manglar, boca del estero y playa, sirven de camino para cruzar de Playa Brasilito hasta Puerto Viejo", cita parte del recurso, el cual se encuentra en análisis.
Los denunciantes afirman que esta situación ocurre a 'vista y paciencia' de las autoridades recurridas, quienes 'no brindan ningún tipo de protección'.
"El camino de ingreso a la duna, también, es usado como parqueo y para acampar, situación que favorece los procesos erosivos que destruyen y fragmentan las dunas. Plantean que, en cuanto a las autoridades recurridas, estas no han tomado las medidas para proteger y conservar el bien de dominio público", agrega el reclamo.
Aparentemente, ese sitio protegido es también usado para la instalación de puestos de artesanías, mesas de masaje y hasta cocinas improvisadas. "Todo sin control de ningún tipo", alegan.
El recurso es estudiado bajo el expediente 16-013567-0007-CO.