Logo

Receso de diputados suspende discusión de 2.500 mociones de Jornadas 4×3

Por Gustavo Martínez | 11 de Jul. 2025 | 5:32 am

Los diputados de la República salieron a vacaciones desde este jueves 9 de julio y estarán fuera de funciones durante la próxima semana, desde el 14 al 18 de julio.

Regresan el próximo 21 de julio, retomando las sesiones extraordinarias, período en el cual el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa. 

Sin embargo, dejan pendiente de aprobación el tercer empréstito de apoyo presupuestario por $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El cual el Gobierno alertó que vence en julio. 

Sumado, cuando retomen labores, el próximo 21 de julio, deberán discutir las 2.546 mociones pendientes a la vía rápida del proyecto de Jornadas 4×3. 

Estos son dos proyectos que el Gobierno ha convocado y desconvocado reiteradamente esta semana. Principalmente el de Jornadas 4×3:

-Los diputados tuvieron sesión el lunes por la mañana, vieron 10 mociones. 

-El Gobierno retiró 4×3 el lunes por la tarde e introdujo el préstamo con el BIRF. 

-Para el martes, volvió a convocar 4×3, por lo que los legisladores sesionaron la mañana del miércoles. 

-Este jueves, Rodrigo Chaves, vía decreto ejecutivo, decidió desconvocar Jornadas 4×3. 

-Ese mismo día, pasadas las 4 pm, reintrodujeron a la agenda el proyecto de Jornadas Excepcionales.

Pese a la urgencia, según el Ejecutivo, el crédito con el BIRF solo fue discutido el pasado lunes, martes y este jueves, los tres días en la sesión de la tarde. Sin embargo, no alcanzó a votarse. 

Avance lento y miles de mociones

Esta semana la discusión del Plenario la abarcó el proyecto de Jornadas 4×3. Principalmente por el Frente Amplio, bancada que presentó 1.800 de las 2.564 enmiendas totales. 

Los frenteamplistas advirtieron que, ante la aprobación de la vía rápida, entrabarían el Plenario, por alrededor de 3 meses y medio, incluso hasta noviembre. 

Apenas 3 sesiones

Pese a que esta semana los legisladores contaban con 7 sesiones para discutir las mociones, ante la constante desconvocatoria temporal por parte del Ejecutivo, únicamente se realizaron 3 reuniones: lunes, miércoles y jueves por la mañana. 

El avance fue lento: el lunes vieron 10 mociones, el miércoles 5 y este jueves 3 enmiendas. Todas fueron rechazadas. Les restan las 2.546 enmiendas. 

Así está la agenda

Con la aprobación del procedimiento abreviado los diputados cuentan con 14 mociones para discutir el proyecto, llevan 3 efectuadas.

Cada moción se discute en un tiempo máximo de 15 minutos (5 minutos el proponente, 5 a favor y 5 en contra).

Una vez transcurridas las 14 sesiones, se aplicará el mecanismo conocido como "guillotina", lo que significa que las mociones restantes se votarán sin discusión.

Ahora los diputados continuarán la discusión de la vía rápida de Jornadas 4×3 el próximo lunes 21 de julio a las 9:00 a.m., día en que retoman funciones tras su receso de medio período.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO