Reapertura de aeropuertos se mantiene firme para el 1° de agosto
Vuelos internacionales podrían traer extranjeros a partir de esa fecha
(CRHoy.com). La posición del gobierno sigue firme: los aeropuertos internacionales se reabrirán a la operación comercial de vuelos a partir del 1° de agosto.
Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó que esa fecha se mantiene y adelantó que en próximos días detallarán los protocolos sanitarios que se aplicarán para la recepción de turistas por la vía aérea.
Las terminales que se reabrirán son el aeropuerto internacional Juan Santamaría (Alajuela) y el aeropuerto internacional Daniel Oduber (Liberia).
Costa Rica cerró fronteras al ingreso de extranjeros desde el 16 de marzo como medida para contener la propagación del coronavirus COVID-19. En estos meses han podido ingresar, por vía aérea, costarricenses y extranjeros con residencia. Además, la operación del aeropuerto internacional Juan Santamaría se ha limitado a vuelos humanitarios y de carga.
Ya algunas aerolíneas como Iberia, Lufthansa o United confirmaron interés en mantener vuelos con Costa Rica. Inicialmente, serían frecuencias semanales y no diarias (como antes de la pandemia).
La reapertura supone un reto al enfrentar los riesgos de un eventual ingreso de casos positivos importados desde otros países.
En el caso de las fronteras terrestres, el 8 de julio el presidente de la República Carlos Alvarado confirmó que no serán reabiertas todavía al paso de extranjeros. En esos puntos, con Nicaragua y Panamá, está permitido el ingreso de costarricenses, foráneos residentes o carga regional.
De cara a la reapertura de vuelos comerciales con turistas extranjeros, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recibió la donación, de parte de la Asociación Costarricense de Amistad con China, de 2 cámaras térmicas de alto flujo para la medición de la temperatura de los pasajeros que ingresen al país.
Reabrir las fronteras no facilitará el regreso inmediato de turistas. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) sacó a Costa Rica de la lista inicial de países con autorización para vuelos comerciales.
Ya el 21 de junio el ministro de Salud, Daniel Salas, había calificado como una "difícil ruta" lograr un balance entre el resguardo sanitario del país y la reactivación de la economía, que este año caerá -3,6% del producto interno bruto (PIB) a causa del golpe de la COVID-19 en múltiples sectores productivos.
El turismo, precisamente, estaría a la cabeza de las industrias golpeadas. Según estimaciones de la firma Consultores Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), este año el turismo dejará de producir cerca de $2.500 millones al cierre del año 2020, a causa del impacto del nuevo coronavirus.
Este 15 de julio se reportaron 504 casos nuevos de COVID-19, para un total de 8.986 casos acumulados, 2551 pacientes recuperados y 40 fallecidos.